Reclamo en la Junta por situación del proyecto de antigua Paylana

La edila frenteamplista Silvia Fernández, cuestionó lo que consideró quietud de la actual administración municipal respecto a un tema que fue emblemático en la administración anterior y que “ahora es silencioso”, aludiendo al proyecto en el predio de la antigua Paylana.
Se refirió al tema del cierre de Paylana tras el fracaso de la autogestión y dijo que la Intendencia de Guillermo Caraballo tuvo la virtud de hacer algo para el desarrollo local, negociando con el Banco de la República para poder avanzar, pero consideró que el nuevo gobierno no toca ese tema.
Opinó que la nueva administración no ha hecho nada para avanzar en iniciativas ya en marcha y dijo que ello tiene que ver también con los recortes del gobierno nacional y departamental. Preguntó si el proyecto va a ser continuado o si se pretende hacer otra cosa, cuando hoy hay solo tres cooperativas sorteadas.
Dijo al respecto en la media hora previa de la Junta Departamental que “nosotros no vamos a esconder que la autogestión no funcionó y que se tuvieron que tomar las riendas de ese hecho. En definitiva, el predio de Paylana queda en manos del Banco República, transformándose en un espacio de cuatro manzanas para archivo de fierros de algunas fábricas de los alrededores. Fue nuestra Intendencia quien, con un intendente proactivo y expectante del desarrollo de la ciudad, tuvo la virtud de ver que la Intendencia Departamental de Paysandú podía hacer algo en este lugar para el desarrollo local. Y así fue”.
“¿Qué teníamos? Teníamos solamente 500.000 dólares. Hubo que negociar con el Banco República las tierras que valían 1.500.000 dólares. Se pagaron los 500.000 dólares y el otro millón de dólares se iba a financiar con la recaudación de los fondos de las viviendas. Todas las acciones estaban totalmente avanzadas, la de la policlínica, que había que trasladar a este lugar, la del CAIF que también se iba a instalar, y la de las cooperativas que faltaban en los sorteos. He aquí, que desde que asumió el nuevo Gobierno este tema no se toca”, apuntó.
Consideró que “esto coincide con los recortes nacionales, coincide con que en materia de vivienda no se hicieron los sorteos que correspondían, coincide con que el gobierno nacional dice que de 0 a 3 años la educación no debe ser obligatoria. Y coincide con que el primer nivel de atención a la salud, también ha sido desmantelado. Yo quiero pensar que el proyecto que hicieron para este predio va a continuar, y que el señor intendente no está pensando en modificarlo ni hacer alguna otra cosa, porque ya no es un proyecto del Frente Amplio ni del Partido Nacional, ni es un proyecto de los políticos, es un proyecto de los vecinos, es un proyecto que está empoderado en la gente”. Sostuvo que “queremos que este tema se comience a tratar, a decidir y a fomentar todos los contenidos que debía tener dentro de este local. Hoy hay tres cooperativas y una que de casualidad fue sorteada hace mucho tiempo. La ministra de Vivienda ha postergado los sorteos y temo que esta situación esté relacionada con la situación nacional de recortes y transforme este lugar solamente en viviendas”.
Indicó que “también quisiera saber cuál es el destino y por qué el intendente no ha pronunciado palabra sobre esta situación y no se ha movilizado, cuando allí también se va a realizar un complejo de viviendas para jubilados. Hoy de este tema no se habla. Parece que la pandemia no nos deja hablar de nada. Parece que la pandemia esconde todo y duerme los sueños de la gente”.