Remo Monzeglio destacó: “reapertura de fronteras deberá ser gradual”, pero aún no por los puentes

Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo.

Remo Monzeglio, subsecretario de Turismo pasó por la ciudad de Paysandú rumbo a los centros termales “que están en plena temporada pero con el antecedente que estuvieron cerrados. Eso había quedado en la gente. Luego, a pedido de los intendentes Lima y Olivera hicimos ese relanzamiento y ya en la misma noche los hoteleros estaban manifestando la alegría por reservaciones”.
Destacó que “queremos estar permanentemente en el terreno” y subrayó que “venir a Paysandú es siempre una alegría; si hay un lugar que llevo en el alma es Paysandú”.

APERTURA DE FRONTERAS

Para la recuperación de la industria turística es necesaria la apertura de fronteras, entre otras cosas. Monzeglio indicó que “tendrá que ser gradual, limitada. Se ha dado un paso más para quienes se encuentran dentro de las 9 franjas autorizadas, entre ellos los uruguayos en el exterior. Ingresan sin cuarentena. Eso ya provocó que la conectividad aérea aumentara un poco. La línea Copa que nos conecta con el Caribe a través de Panamá y también con Estados Unidos, pasó de 4 vuelos en mayo a 12 frecuencias en la cuarta semana de junio”.
No obstante, lo mismo que Álvaro Delgado, secretario de Presidencia hace unos días, subrayó que “por los puentes nada todavía”. Empero, “trabajamos como si se fuera a abrir la frontera mañana. Estoy trabajando en los pasaportes sanitarios por pedido del Ministro. Hay varios. Esta el de IATA (International Air Transport Association, Asociación Internacional del Transporte Aéreo) que aparentemente lo estarían usando unas 100 líneas aéreas en todo el mundo, el Travel Pass. También está el que utilizaría Buquebus, el transportista mayor que tiene el Uruguay en materia de turismo, Bio Pass. Está vinculado a Amadeus, un GDS (Global Distribution System, Sistema de Distribución Mundial) cuya ventaja es que Amadeus tiene incorporadas todas las rentadoras de autos, los hoteles y puede agregar la trazabilidad. Se sabe todo el movimiento del turista, no es un tema menor.
“Nosotros desde el Ministerio de Turismo, y personalmente junto con Agesic, con Cancillería, Migraciones y el Ministerio de Salud estamos trabajando en un pasaporte propio. Es un instrumento para almacenar los datos del COVID-19 de cada paciente”.

TERCERIZACIÓN DE MOTELES

También fue consultado sobre la intención de la Intendencia de Paysandú de tercerizar la explotación de los moteles municipales. “No siempre es lo más adecuado que los gobiernos tanto nacionales como departamentales gestionen emprendimientos turísticos. La gente espera otras cosas de una Intendencia: la iluminación, calles bien arregladas, obras. Emprendimientos turísticos, si bien generan ingresos –en la Administración Bentos cuando tuve la oportunidad de ser asesor, le dimos un gran impulso– distraen mucho la atención, recursos humanos, recursos económicos. En la medida que sea con gente adecuada, lo veo con muy buenos ojos”, dijo Monzeglio.
Por otro lado, en lo que refiere a la inversión en termas de Guaviyú para construir un hotel 4 Estrellas, aseguró que “evidentemente no es este un momento que pueda alentar mucho a los inversores hoteleros a iniciar una inversión. Todavía persiste la incertidumbre, fue un golpe grande que sufrimos con la pandemia”.

LANCHA FAMOSA POR NO NAVEGAR

Un tema que aún no se ha dilucidado es la lancha “Río de los Pájaros III” que nunca pudo ser utilizada, después de una inversión del Ministerio de Turismo, con un aporte de la Intendencia de Paysandú. Monzeglio reiteró lo que se conoce, que está en la Justicia y sostuvo que para el Ministerio es un asunto terminado.
“El 13 de enero mostramos toda la documentación que se había logrado y realizamos la denuncia penal ante un juzgado de Montevideo y por un asunto de jurisdicción pasó a Paysandú. Por lo tanto, yo no tengo más nada que expedirme sobre el tema. Las pruebas fueron presentadas junto con la denuncia”, explicó.
“Ahora van a tener que ir a declarar todos los involucrados. A mí no me tienen que explicar nada. Es un tema que quedó en el pasado. El Ministerio de Turismo hizo lo que correspondía hacer ante un hecho de apariencia delictiva. Porque la licitación pedía una lancha nueva pero presentamos pruebas que era una lancha usada. Una parte que incumple al vender y hay otra parte que incumple al comprar. La justicia determinará el tenor de las responsabilidades de cada uno pero para nosotros ya esta tema saldado”, agregó.

A DUBÁI

Finalmente informó que “el ministro Germán Cardoso fue designado comisario ejecutivo de la Expo Internacional que se hará en Dubái. Esto implica que nuestro Ministerio tiene una gestión de enorme importancia. Ahí van todos los países del mundo. Uruguay tendrá su pabellón, va a llevar su gastronomía, su cultura, vamos a mostrar Uruguay en una forma absolutamente abarcativa de todo lo que es nuestra cultura. Estamos muy entusiasmados con eso”.