Rendición de Cuentas llegó al Parlamento con recursos para niños y asentamientos; adelantan que no habrá “gasto cero”

(EFE)
El proyecto de ley de Rendición de Cuentas del Ejecutivo llegó este miércoles al Parlamento para su análisis y posterior aprobación con posibles cambios al Presupuesto aprobado en 2020 para los cinco años de mandato.
El proyecto de ley, donde la coalición de gobierno deberá rendir cuentas de lo ejecutado y actuado en 2020, fue entregado en torno a las 19.15 horas a la vicepresidenta y presidenta de la Asamblea General, Beatriz Argimón, por la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche.
La rendición de cuentas ingresará primero a la Cámara de Representantes para ser discutida y, una vez aprobada, pasará a la Cámara de Senadores para la sanción definitiva.
Una de las novedades del proyecto, que está compuesto por unos 300 artículos, está en los nuevos ingresos destinados al Fondo Coronavirus, creado por el Poder Ejecutivo para paliar la crisis sanitaria, económica y social provocada por la COVID-19. Si bien Lacalle Pou declaró a principios de junio en una entrevista televisiva que el proyecto enviado por el Ejecutivo procuraría el “gasto cero” con la salvedad de “algunos incrementos puntuales”, el equipo económico ratificó que sí habría aumentos sustanciales.
Arbeleche anunció el pasado 10 de junio que, si bien se mantienen los fondos establecidos en el Presupuesto, se adicionarán 980 millones de dólares al Fondo Coronavirus y se destinarán 50 millones a un programa de ayuda a la primera infancia previsto para 2022.
Por otro lado, según consignó El País, la titular de Economía y Finanzas espera que el proyecto tenga “pocas modificaciones” en el Parlamento, pero es consciente de que habrá “presiones” tanto desde los sindicatos como desde Cabildo Abierto, que expresó ciertas discordancias.
Desde la agrupación de Manini Ríos se propone gravar con un nuevo impuesto al sector forestal, y que se reduzca la carga del Impuesto a las Rentas de las Personas Físicas (IRPF) en los sectores de menores recursos, entre otras medidas.

DETECTARON 1.188 CASOS; 36 FALLECIDOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 12.161 análisis y se detectaron 1.188 nuevos casos de coronavirus. De los casos nuevos, 525 son de Montevideo, 183 de Canelones, 70 de Paysandú, 56 de Maldonado, 46 de Soriano, 41 de Tacuarembó, 38 de Salto, 34 de Colonia, 33 de Rocha, 30 de Artigas, 26 de Treinta y Tres, 25 de Florida, 24 de San José, 14 de Río Negro, 13 de Lavalleja, 12 de Cerro Largo, 8 de Durazno, 5 de Flores y 5 de Rivera.
Se confirmaron 36 fallecimientos, 25 en Montevideo, 2 en Maldonado, 2 en Rocha, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Florida, 1 en Paysandú, 1 en Río Negro, 1 en Soriano y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.593 las defunciones con diagnóstico de COVID-19.
Actualmente hay 15.268 personas cursando la enfermedad, 260 de ellas en centros de cuidados críticos. El total de casos positivos confirmados hasta el martes era 368.178. Ayer se reportaron 1.188 casos nuevos y un total de 369.350 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 16 casos fueron eliminados.

PRISIÓN PREVENTIVA PARA EXCOORDINADOR DE MALDONADO

(El PAÍS)
El excoordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, deberá cumplir una medida de prisión preventiva por 90 días tras una resolución judicial, informó Fiscalía General de la Nación. El Tribunal de Apelaciones Penal de cuarto turno hizo lugar a la solicitud del fiscal Jorge Vaz y revocó la medida de prisión domiciliaria para Pereira, fijándose la nueva pena mientras continúa la investigación. Fiscalía le contabilizó 17 abusos de funciones a Pereira, número tres en la escala jerárquica policial fernandina. La investigación incluyó una gran cantidad de escuchas telefónicas, entre las que aparecen conversaciones con el ministro de Turismo, Germán Cardoso. Vaz había aclarado que no está investigando al ministro y que este no cometió delito alguno.
No obstante, se desató una tormenta política. La bancada de legisladores del Frente Amplio pidió la renuncia del secretario de Estado. Tanto el excoordinador como otro sargento subalterno fueron imputados el 16 de junio a pedido de Vaz y se dispuso el arresto domiciliario por 90 días para los dos uniformados. No obstante, el fiscal había solicitado la medida cautelar de prisión efectiva para Pereira, pero esta fue denegada por la Justicia. Vaz apeló el fallo y ahora el Tribunal de Apelaciones definió sobre este punto. La investigación por la cual fueron imputados comenzó hace aproximadamente ocho meses. Fue a raíz de una denuncia anónima que alertaba que varias personas podrían estar cometiendo hechos ilícitos en Maldonado.