Retiraron los perros que habían matado vacunos en El Eucalipto

Estas dos perras adultas, castradas, y de buen comportamiento fueron trasladadas a El Eucalipto, a cambio de los dos perros que atacaban ganado.

Dos perros que habían matado vacunos en un establecimiento rural de El Eucalipto –tal como informara EL TELEGRAFO en la edición anterior– fueron finalmente trasladados a la ciudad de Paysandú, en el marco de una rápida respuesta de la oenegé Amigos de los Animales, tras la denuncia policial del productor afectado, con la correspondiente derivación al Instituto Nacional de Bienestar Animal (INBA).

No era la primera vez que estos perros atacaban y estaban plenamente identificados como de propiedad de una familia domiciliada en Mevir. Si bien ambos animales –un ovejero alemán de 3 años y una perra cruza de 7 meses– estaban en un predio cercado con tejido, los propietarios reconocieron ante las autoridades y la oenegé que se escapaban, y manifestaron su voluntad “de entregarlos a quien fuera o eliminarlos por su cuenta”, según explicó a EL TELEGRAFO Laura de León mientras preparaba el traslado, en la tarde de la víspera.

En tanto, según manifestó a este medio la coordinadora del INBA, Marcela Delgado, además de la denuncia policial, se alertó directamente a las autoridades del INBA, por lo que ella se comunicó con la oenegé Amigos de los Animales para solicitar apoyo para la ubicación transitoria de los animales, que fueron entregados a la policía por la familia responsable.
Ante la situación y debido a que aún no se han dado las condiciones para la instalación oficial del albergue de la Fundación Cero Callejero –previsto en la Ley Nacional de Albergues para precisamente alojar transitoriamente a estos animales, entre otros–, Delgado solicitó la intervención de Amigos de los Animales, cuya rápida respuesta no se hizo esperar y es especialmente agradecida por los titulares del INBA.

Teniendo como premisa la responsabilidad social, Amigos de los Animales, a través de Laura de León, acordó con la familia dueña de los perros confiscados el intercambio por dos perras castradas y de buen comportamiento, que estaban en transitorio de la oenegé. Como es de público conocimiento, la organización se encuentra desbordada, y “aceptar dos perros en buen estado y con dueño”, no estaba dentro de sus planes inmediatos ni es lo que les corresponde hacer como entidad protectora, explicó la directiva.

Paralelamente, lamentó que “ya en 2021 llevamos más de diez denuncias hechas, y no hemos tenido respuesta de siquiera una”, pero aclaró que en este caso “respondimos enseguida para salvar a los animales”, que hoy serán castrados para pasar a estar disponibles en adopción en la ciudad.