Robert Silva destacó el más de un ochenta por ciento de asistencia en Educación Media

Robert Silva, presidente del Codicen, estuvo en Paysandú.

El presidente del Codicen, Robert Silva, encabezó la delegación de autoridades de la educación que estuvieron de recorrida por nuestro departamento, donde visitaron algunas instituciones educativas, lo que tuvo su corolario con la entrega de llaves del nuevo polideportivo ubicado en la plaza de Deportes. Silva tenía previsto comenzar su visita en la Escuela Tecnológica, pero finalmente lo hizo en la Escuela 25 de San Félix, y canceló su recorrido por la UTU, aunque sí lo hizo por el Instituto Tecnológico Superior (ITSP).

“Los uruguayos tenemos que sentirnos orgullosísimos de lo que hemos construido en conjunto”, indicó Silva con respecto a la recorrida que realizó en nuestra ciudad, a la vez que destacó la infraestructura existente. “Tenemos un sistema educativo público que tiene una infraestructura educativa ejemplar en la mayoría de los casos, hay que reconocer y valorar lo que se tiene, pero no hay que desconocer que también hay problemas”, señaló.

El presidente del Codicen destacó el funcionamiento de los centros educativos de Enseñanza Media que comenzaron con las clases presencianles en la jornada del lunes, y también las escuelas que volvieron a las aulas luego de las vacaciones de invierno.
“Viene funcionando muy bien, en condiciones de limpieza e higiene que hay que reconocer, con los insumos necesarios y el compromiso de docentes, maestros, directores y auxiliares que están dando lo mejor”, destacó. Pero también reconoció “el invalorable apoyo que siempre tuvo que tener, que es la educación en la familia, que en esta época de pandemia se valoriza muchísimo más”.

Si bien Silva indicó que no tienen con exactitud el número de estudiantes que ha retomado la presencialidad en Educación Media, indicó que “estamos hablando de que tenemos por encima del 80 por ciento de asistencia a nivel país”.

“Confiar en la educación”

El presidente del Codicen valoró el “esfuerzo y el trabajo que realizan las comunidades educativas, y particularmente las familias, que vuelven a confiar en la educación como un lugar seguro para la vuelta de sus hijos”.

Asimismo, señaló que mantuvo encuentros con algunas familias en los centros educativos a los cuales visitó en Salto y en Paysandú de quienes recibió “la alegría de volver”. “Es un sentimiento generalizado con todos los que hemos estado, en primer lugar de los propios estudiantes que quieren volver, quieren la presencialidad”, afirmó.
Silva dijo que los alumnos del ITSP a los cuales visitó se mostraron alegres, pero sobre todo “necesitados de la presencialidad, no solamente en el aprendizaje, sino también por el vínculo, el verse y volver a encontrarse”.

Cumplir el protocolo

Sobre los estudiantes que arribaron del exterior y algunos de ellos podrían tener la nueva variante del coronavirus COVID-19, Silva les pidió a las familias tener responsabilidad y cumplir el protocolo que indica el Ministerio de Salud Pública.
“Si alguien fue al exterior tiene que tener un análisis negativo, y exhortamos a tener un tiempo de espera para reintegrarse cuando la certeza y seguridad de que no ha contraído la enfermedad esté presente”, aseguró.

El presidente del Codicen indicó que en estas instancias “es clave el accionar responsable de cada familia, de cada estudiante”, aunque aclaró que “lo ha sido desde que estamos volviendo a la presencialidad, y lo seguirá siendo”.
Silva reiteró las recomendaciones de las autoridades de la salud al señalar que “si hay situación de riesgo por contacto directo o indirecto, o algunos síntomas, no concurran; si viajaron al exterior tomen todas las precauciones que brinda el Ministerio de Salud Pública, porque es la manera de cuidarse, de cuidarnos y proteger algo que tanto nos ha costado, que es el retorno a la presencialidad”.