Rotundo confesó: “Pensé ‘que se rompa todo’”

Manuela Rotundo tras la premiación de ayer.

“Estoy muy contenta”, resumió la sanducera Manuela Rotundo el día después de haber logrado la medalla de plata de la prueba de lanzamiento de jabalina en el Sudamericano U20 que se desarrolla en Lima. La lanzadora de la escuela departamental de atletismo llegó a la instancia lesionada, pese a lo que alcanzó el segundo lugar de la competencia, lo que sin dudas demuestra no solo la calidad de la deportista sino su temple.
“¿Ahora? El codo me duele un montón. Estoy con codera, spray frío y desinflamatorio. A la hora de tirar tenía que tratar de que no me doliera tanto el codo, así que cada 12 horas estoy tomando el desinflamatorio, y antes de competir tomé dos pastillas para el dolor. La verdad es que no pude probar en los lanzamientos previos justamente para no arriesgar. Así que agarré una jabalina al azar, tiré el primero y fue con el que al final terminé siendo segunda”, remarcó el contacto con EL TELEGRAFO tras la premiación de la víspera.
Rotundo afirmó que más allá de la competencia en sí y de esa medalla de plata, “la experiencia es bárbara”, también porque “todos los compañeros de la delegación pasamos juntos, somos poquitos y está buenísimo”. El nivel de la competencia, lógicamente, “está muy fuerte porque y son muchos los que están buscando la clasificación al Mundial” de la categoría. Justamente la lesión impidió, seguramente, que Rotundo pudiera pelear por esa marca necesaria para estar en la cita mundialista de la categoría que se desarrollará en Kenia. “Creo que si estaba bien, y que mucho depende del día de la competencia, el viento y el clima, podría haber estado en mi marca. Pero el balance es más que positivo teniendo en cuenta cómo llegué”, repasó.
Es que no fue fácil salir al ruedo del Sudamericano en esas condiciones. “Estaba muy nerviosa. En la cámara de llamada te tienen mucho tiempo, y pensaba mucho en el codo, en cómo llegaba. Pero cuando pasamos a la pista y tenía que lanzar sí o sí, me saqué todo de encima. Al punto que pensé: ‘que se rompa todo’. Me fue bien, aunque cada vez que hacía un lanzamiento me dolía muchísimo”, agregó quien además dio ventaja interesante en cuanto a la edad.
El próximo desafío de la temporada será el Sudamericano U18, en setiembre. “Y el objetivo va a ser el oro, habrá tiempo para recuperarse”, cerró.