San Javier empieza a recuperar sus fiestas tradicionales

Podría pensarse que que pertenece a nuestro archivo la imagen de la caballada rodeada de público, con sus banderas y su vestimenta criolla, escoltando de cerca el acto que se desarrolló en la Plazoleta a los Fundadores de San Javier. El detalle de los tapabocas que lucen los integrantes de las aparcerías es el que revela que se trata de un registro reciente. Del mismo modo, también fue una sensación extraña la de volver a encontrarse en medio de una multitud, bueno, al menos “multitud” pensando en los tiempos que corren.
Como tantas cosas que estaban previstas, el año pasado San Javier debió suspender la fiesta de su aniversario 107 debido a la pandemia, y este año, si bien todavía no hubo plaza de comidas ni actuaron los bailarines del grupo Kalinka en el escenario de la Plaza Libertad, la fecha empezó a recuperar algo de su brillo con el desfile de caballería gaucha, la feria, los trajes y la gastronomía típica. Y eso que no hubo puestos de venta de shaslik en los alrededores, como se estila. Ya volverán.

ACTOS

A falta de las manifestaciones artísticas, los actos estuvieron centrados en la parte protocolar, que se dividió en dos instancias, la primera en Puerto Viejo y la segunda en el centro de la localidad. En el actual balneario, que fue el punto en el que desembarcaron las familias que llegaron siguiendo a Basilio Lubkov, líder espiritual de la congregación de Nuevo Israel, aquel 27 de julio de 1913. Allí, frente al monumento que recuerda el desembarco, hizo uso de la palabra el alcalde Washington Laco, quien destacó la presencia de las aparcerías.
“Si nos imaginamos cómo habrá sido aquel 27 de julio, nos imaginamos algo así, las familias descendiendo aquí en este lugar y los gauchos de la zona esperándolos y ayudándolos con todas las cosas que traían, el cargamento, y uno se pone a pensar lo que deben haber sentido esas familias cuando llegaron aquí, que tuvieron que comenzar todo de cero”, expresó. El alcalde agregó que “este es el puntapié inicial para nuevas actividades y nuevas fiestas en la localidad”. La directora de Educación y Cultura, María del Huerto Tori, también hizo alusión a los orígenes de la comunidad, afirmando que “queda claro, luego de 108 años de vida, que han sido labradores de su identidad y de su destino. Pueblo de gente emprendedora y solidaria a quienes los identifica un denominador común, el orgullo de su tierra y de su historia”.

AGRADECIDO

A su turno, el intendente Omar Lafluf destacó su identificación con la población sanjavierina, un pueblo que “ha sufrido mucho durante muchos años, pero lo primero que sufrieron fue el destierro de venir a una tierra sin conocer; yo me identifico mucho con San Javier, porque mis padres libaneses llegaron en un barco al puerto de Montevideo”.
Los rusos, dijo, “nos enseñaron a querer el país. Yo soy un agradecido a mi país, porque le dio cobijo a mis padres, y estas generaciones de gente de San Javier es agradecida al país, porque dio cobijo a los inmigrantes que vinieron”.
Por otra parte valoró el poder volver a celebrar esta fecha. “Lo podemos hacer gracias a todos ustedes, a todos; entendimos la gravedad del problema que teníamos y como buenos uruguayos, hombro con hombro, contra los agoreros de siempre los que decían que colapsaban los CTI; pero no tenemos tampoco la batalla ganada, al revés, nos tenemos que cuidar cada vez más”, manifestó.

INSPIRACIÓN

Luego del mensaje del intendente, se dio inicio al desfile que partió desde Puerto Viejo hacia la localidad para recorrer varias de sus calles hasta la plazoleta, donde la directora de Turismo de Río Negro, profesora Silvia Borba, adelantó que hay mucho por hacer en localidad desde su dirección, cuando se permita.
San Javier tiene “mucho para ofrecer a todo el país, y seguramente estemos trabajando junto a todos ustedes para que esto se vuelva una realidad una vez que se nos permita hacer muchas cosas, con muchas actividades”, dijo. Agregó que “la gente es muy cálida aquí, y ese va a ser el valor agregado que va a tener de aquí en adelante lo que podamos hacer absolutamente todos juntos”. También fue invitado a dirigirse al público el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, quien consideró que el de los fundadores de la colonia rusa es un ejemplo. “Aquellos que saben dice que esto de la pandemia, sumado a otras cuestiones, ha traído aparejado entre otras crisis, una crisis de inspiración, faltan modelos que nos inspiren, faltan personas, faltan proyectos, faltan situaciones que inspiren al ser humano a tener esa actitud resiliente, esa actitud que frente a la adversidad nos paramos y avanzamos, y evidentemente la historia de San Javier es una actitud que nos motiva”, aseguró.

PASEOS

Durante la jornada estuvieron abiertos para los visitantes el Museo de los Inmigrantes, la Sala Pobieda, el Museo Casa Blanca, el Galpón de Piedra, Centro de Visitantes del SNAP, y el Centro Cultural Máximo Gorki. También se pudieron realizar paseos náuticos por el área protegida con operadores locales.