Según Fabeyro: Asistencia a Primaria es casi del 100 por ciento

Fabeyro aseguró que la presencialidad a nivel país es casi del 100 por ciento en Primaria.

La directora general de Educación Inicial y Primaria, Graciela Fabeyro, se hizo presente en Paysandú en el marco de la recorrida que realizaron las autoridades de la educación por el litoral del país. “La gira ha sido sumamente productiva en el sentido de tomar contacto con las personas, con los actores, con las comunidades educativas”, indicó.
Estas instancias “nos refresca de algún modo, pero también nos plantea el compromiso que implica estar en estos lugares de gestión a nivel de autoridad”, aseguró. Además destacó el trabajo que están llevando los inspectores, directores y docentes.

Más allá de esto, “en cada centro educativo hay una demanda, alguna necesidad”, por lo que desde nivel central “con pequeños aportes se pueden mejorar las condiciones para que la presencialidad sea plena y para que se generen los aprendizajes necesarios”.

“ALGUNA DIFICULTAD”

Durante la recorrida, “encontramos alguna dificultad” en los centros educativos, según reconoció Fabeyro, como por ejemplo en la Escuela 25 de San Félix que “con solamente mejorar las aberturas superiores, se puede generar la presencialidad plena debido a que se lograría la ventilación cruzada”.

En este sentido, a nivel país la asistencia es por demás positiva debido a que existe “casi un 100 por ciento de concurrencia”, según la directora general de Primaria. Además, se está buscando una alternativa en el servicio de alimentación escolar dado que si se juntaran todos los niños se romperían las burbujas, por lo que estudian realizar varios turnos o la posibilidad de brindar el almuerzo dentro del aula..

UN MAESTRO INSTITUCIONAL

Con respecto a las horas docente, Fabeyro explicó que a principio Primaria realiza las elecciones en donde se cubren todos los cargos de docentes, pero “con la emergencia han ido surgiendo, por ejemplo este año se hizo una provisión de 50 cargos de 20 horas, y 10 de 40 horas accesorios, solo por el año”.

Pero además, “se está revisando con el cuerpo inspectivo de que se necesitarían algunos cargos más para que aquellas escuelas que tienen capacidad edilicia pero grupos numerosos, podrían con un desdoblamiento de grupo tener presencialidad plena”, señaló. Y esto se lograría con una propuesta que se iniciará en Treinta y Tres, con lo que se denominaría un “maestro institucional” para que trabaje en educación artística y expresión con el objetivo de “sacar niños de los grupos más numerosos y que los maestros puedan profundizar sus aprendizajes”, explicó.
Esta posibilidad está siendo estudiada también en nuestro departamento, más allá de que presupuestalmente no se pueden realizar incorporaciones masivas. “Pero se está analizando y se va a recurrir”, aseguró Fabeyro.

El maestro institucional “es una figura no conocida pero que estará al servicio del director con la posibilidad de que transite por los diferentes espacios de la escuela ayudando a que el maestro pueda enfatizar en los aprendizajes necesarios”, añadió.