Según normativa, el Parque Industrial de Paysandú debe seguir albergando empresas

Las más de 14 hectáreas del Parque Industrial que pertenecen al grupo económico Lafemir S.A. –actualmente en concurso de acreedores–, deberían mantenerse como un espacio de desarrollo para empresas que decidan instalarse en el lugar, según el acuerdo de permuta que hizo la Intendencia de Paysandú con Lafemir, y consultas realizadas por EL TELEGRAFO con personas vinculadas a la negociación y referentes legales.
En las dos acciones de permuta realizadas entre la IdP y Lafemir, la primera el 28 de enero y la segunda el 24 de octubre de 2019, se traspasa parte del amplio predio del parque Industrial Paysandú a la empresa, a cambio de un parque fotovoltaico de 150 kilowats que se instaló en termas de Guaviyú.
La actual situación de la empresa privada, que está intervenida judicialmente y negocia con sus acreedores para ver si puede continuar desarrollando sus diversas actividades, podría determinar –si no hay acuerdo general– el remate público del predio de 14 hectáreas 6.204 metros que tiene en el camino a Casa Blanca y donde está buena parte de las construcciones del parque industrial, con calles y algunos servicios.
Se trata de las fracciones número 3, de 9 hectáreas 8.910 metros cuadrados; la número 5 de 4 hectáreas 7.741 m² y la fracción 6 de 9.491 m², que toman parte del frente al camino a Casa Blanca y parte del lado sur del predio. La Intendencia de Paysandú tiene aún una superficie de unas 35 hectáreas para seguir desarrollando el parque.

Lafemir gestiona el Parque Industrial

Según las consultas realizadas, si se diera un remate público para recuperar activos o eventualmente si la empresa se recupera económicamente y vuelve a la actividad con intención de vender ese predio, debería continuar siendo destinado a Parque Industrial.
Al respecto, en el documento en que la Intendencia negoció la permuta, se establece que sobre la gestión del parque industrial “la IDP se obliga a delegar en Lafemir, la gestión del Parque Industrial, de acuerdo a lo establecido en el artículo 8 del Estatuto del Parque Industrial (creado en 2012). Por otra parte la referida sociedad asumirá la realización en los padrones a enajenar de todos los servicios establecidos en el artículo 22 del referido estatuto (a título de ejemplo y no de enumeración taxativa: agua potable, saneamiento, luz eléctrica, telefonía, etcétera) una vez que adquiera la calidad de explotador del Parque Industrial con la conformidad del Ministerio de Industria, Energía y Minería, Lafemir reconoce y acepta que la IDP no asumirá la prestación de los servicios establecidos en el artículo 22 del Estatuto del Parque Industrial en el inmueble detallado en el objeto I del presente Convenio.
En este sentido se obliga a obtener una exoneración de responsabilidad suscripta por Vusmer Company S.A.; Isleryl S.A. y Acconstructora S.A. (las tres integrantes del mismo grupo), quienes actualmente tienen la calidad de comodatarias del Parque Industrial Paysandú, en relación a las obras antedichas”.
Incluso más adelante en el convenio se menciona específicamente el caso del pozo de agua, señalando que Lafemir deberá “permitir el libre acceso por parte de todos los usuarios”.
En el predio del Parque Industrial estaban instaladas varias empresas que formaban parte del denominado “Tecnogroup”, como AC Constructora, Isleryl S.A., Vusmer SA (ex Kisely SA), Lafemir S.A., Raditon S.A., Hesdur S.A. y Edelbon S.A.