Sensible aumento de las exportaciones uruguayas en primer semestre del año

En el primer semestre del año tuvo lugar un sustancial incremento en las exportaciones, del orden del 33,4 por ciento, mientras que en junio también hubo un incremento del 34,6 por ciento respecto al mismo mes del año anterior, según surge de un relevamiento realizado por la Unión de Exportadores del Uruguay (UEU).
Es así que las solicitudes de exportación de bienes registraron un incremento de 34,6% en junio con relación a igual mes del año pasado, según los datos relevados por la Unión de Exportadores del Uruguay en base a los Documentos Únicos de Aduanas (DUA) que no incluyen las exportaciones que salen del país desde las zonas francas. En junio las solicitudes alcanzaron los U$S 924 millones y acumularon U$S 4.388 millones en el primer semestre del año, lo que significó un aumento de 33,4% con respecto a igual período de 2020, se indica.
En tanto, en los 12 meses finalizados en junio, las ventas se incrementaron 12,6% en comparación con el mismo período cerrado en junio del año pasado. Por lo tanto, los aumentos en lo que va de 2021 superaron las caídas registradas de julio a noviembre (en diciembre no hubo variación) de 2020, debido a la pandemia global.
Tomando en cuenta lo exportado desde las zonas francas se registró un aumento de 43,3% en junio y una suba de 32,5% en lo que va del año, según información recabada por Uruguay XXI.

Por destino en dólares

El incremento de las solicitudes de exportación de bienes de junio, en base a los datos de Aduanas, se explicó por el incremento de varios destinos. En particular se registró un fuerte incremento hacia China (160,49%) por colocaciones de carne, soja, madera y lácteos, entre otros; hacia Brasil (49,28%) por ventas de lácteos y vehículos; y hacia Argentina (23,73%) por exportaciones de plásticos, autopartes, productos farmacéuticos, entre otros.
Al monto total de solicitudes se suman las exportaciones más relevantes de las zonas francas, que incluyen celulosa, concentrado de bebidas y productos farmacéuticos, restando las ventas hacia las zonas francas.
China continuó liderando el ranking de solicitudes de bienes, representando el 27,4% del total exportado, seguido por Brasil y por la zona franca de Nueva Palmira, que en esta oportunidad cayó 24,81%.
En junio la mayor suba –entre los principales 20 destinos– se dio hacia Venezuela por las colocaciones de cereales (arroz), destino que tenía una muy baja corriente exportadora hasta ahora. Además, se destacaron los incrementos hacia Irak, también por la colocación de cereales, y hacia Israel, por las colocaciones de carne.

Por producto en dólares

La carne volvió a situarse en el primer lugar del ranking de solicitudes de exportación de bienes en junio, según datos de Aduanas, tras un incremento de 62,36% debido a las mayores colocaciones en China, Países Bajos e Israel.
En junio la mayoría de los rubros de exportación registraron incrementos en comparación con el mismo mes de 2020, en el que se habían registrado fuertes caídas debido a la pandemia.
En particular se destacó el incremento de lana e hilados (282,43%) hacia China y países europeos, así como el de pieles y cueros (180,58%), por los aumentos hacia Tailandia, México y Brasil, entre otros. Ambos sectores habían sido muy golpeados el año pasado por la situación sanitaria y el cierre de actividades en varios países.

Crecimiento entre enero y junio

En el primer semestre del año se completaron seis aumentos mensuales consecutivos de las exportaciones en comparación con un 2020 muy afectado en ese lapso por la pandemia global. En el período, las exportaciones de bienes aumentaron 33,43%, según datos de Aduanas.
Desde el punto de vista de los destinos, los principales cinco registraron aumentos en el semestre. China lideró el ranking con un incremento de 85,53%, Brasil quedó segundo con una suba de 75,11%, mientras que la zona franca de Nueva Palmira se situó en el tercer puesto con un aumento de 42%.
Por su lado, desde el punto de vista de los productos exportados, la medición en dólares muestra que los 10 principales rubros registraron aumentos. El más relevante fue el de energía y combustible, principalmente por las ventas de energía eléctrica a Brasil y Argentina.
Medidas en volumen físico, las exportaciones de bienes del primer semestre del año registraron un incremento de 18,87%. En el período queda reflejado –al igual que en el dato mensual– la recuperación en los precios de exportación, ya que las exportaciones medidas en dólares registraron un incremento de 33,43%.

Exportaciones de bienes en 12 meses

Las exportaciones de bienes aumentaron 12,6% en los 12 meses finalizados en junio, en comparación con el mismo período finalizado en junio de 2020, según datos de Aduanas.
El resultado positivo se debe a que el primer semestre de 2021 mostró una importante recuperación y las bajas del segundo semestre de 2020 fueron más moderadas que en el primero.
Los principales cinco destinos de exportación –según datos de Aduanas– registraron aumentos en el año móvil: China, Brasil, zona franca de Nueva Palmira, Estados Unidos y Argentina. En el caso de China se registró una suba de 10,2%, debido a que los meses de aumento de 2021 ya lograron compensar los meses de baja de 2020.
El destino con mayor incremento –entre los principales 20– fue India, debido a las colocaciones de madera, lana y cueros, entre otros.

Los productos

En relación con los productos de exportación, en la medición de 12 meses finalizados en junio, la carne se ubicó en primer lugar del ranking, luego de un aumento de 15,9% por mayores ventas en los últimos meses a China, Estados Unidos y Países Bajos, entre otros.
En segundo puesto quedó la madera tras un aumento de 17,7%, por mayores ventas a China, Estados Unidos, India y a la zona franca de Punta Pereira (Montes del Plata), y en tercer lugar se ubicó el rubro semillas y oleaginosas, que registró un descenso de 6,3% principalmente por menores ventas de soja del año pasado.

Baja en los servicios

En el primer trimestre del año la exportación de servicios alcanzó los U$S 791 millones, 49,86% menos que en el mismo período del año pasado, según los datos de la balanza de pagos publicados por el Banco Central del Uruguay el 30 de junio.
La baja se explicó principalmente por el descenso del turismo receptivo, pero también por servicios empresariales, transporte y servicios culturales, entre otros. Los servicios de telecomunicaciones e informática crecieron 27,84% y lideraron el ranking.
En tanto, en los 12 meses finalizados en marzo las exportaciones de servicios cayeron 42,15% frente al año cerrado en marzo de 2020.