Sesión de la Junta signada por desencuentros y marcados pases de facturas entre partidos

Àsperos dialogados, acusaciones mutuas de “incoherencias”, repetición de argumentos, fueron el común denominador en la sesión de anoche de la Junta Departamental, en la que los temas fueron prolongándose innecesariamente y girando sobre los mismos conceptos a la hora de considerar los asuntos entrados, fundamentalmente.
Los desencuentros esta vez entre el oficialismo y los ediles de la oposición tuvieron su punto de partida en el pedido de reconsideración por dos ediles del Partido Nacional, de dos declaraciones de interés departamental aprobadas sobre tablas respecto a la tarea de emprendimientos de carácter comunitario promovidas por ediles del Frente Amplio.
En la reconsideración –aprobada por mayoría– se indica que se pida la consideración del punto por el Concejo Municipal de Quebracho y el pase a comisión de la iniciativa. Esta moción fue rechazada tajantemente por los ediles del Frente Amplio, con el apoyo del edil colorado David Helguera, al sostener que se quiebran las reglas de juego tácitas que se habían establecido sobre los planteos de votación sobre tablas para este tipo de iniciativas.
Asimismo, ediles de la oposición indicaron que en el oficialismo se “hacen los mandados” a la alcaldesa de Quebracho, por diferencias internas en el partido de gobierno. En el nacionalismo tales acusaciones fueron rechazadas y se indicó que con el tratamiento en comisión y en el ámbito correspondiente de Quebracho se puede tener un cabal conocimiento de la problemática respecto a la cual se pide la declaración de interés departamental. A su vez, se votó por mayoría –solo con los votos del Partido Nacional–, la declaración de interés departamental sobre tablas para las actividades del merendero Meba del barrio Río Uruguay y al evento Hamburguesa Solidaria, por lo que dio lugar a fuertes dialogados y reproches entre oficialismo y oposición por “incoherencias” y posturas contradictorias respecto a dónde está la solidaridad que se proclama.
De estos dialogados y posteriores pedidos de cuarto intermedio derivó un clima poco propicio para el debate bien encarrilado y a la vez se hizo un uso extensivo de la fundamentación del voto para la versión taquigráfica fundamentalmente, lo que prolongó sustancialmente la sesión.

Orden del día

En la sesión ordinaria de la Junta Departamental de Paysandú presidida por Braulio Alvarez, figuraron planteos de ediles del Frente Amplio sobre “Adjudicatario de la zona azul y su recaudación” además de “Informes de las calificadoras de riesgo del Fideicomiso Financiero de Paysandú 11”, seguido de “Medidas de seguridad en los Jornales Solidarios”.
Asimismo la reiteración de pedidos de informes sobre “Corrales de Abasto y de desarrollo”, proyecto “Realojo de vecinos ubicados en el asentamiento contiguo al Vertedero Municipal”, sobre lo que se recibió informe de la Comisión de Higiene y Medio Ambiente, declaración de interés departamental de la semana del centenario del Destacamento de Bomberos, respecto a lo que informó Comisión de Cultura.
Otras inquietudes refieren a limpieza de arroyo La Curtiembre y terrenos de Roldán Vieja (informe de Comisión de Obras y Servicios), saneamiento en Mevir 2 de pueblo Constancia (Informe de Comisión de Obras y Servicios).
Se incluyó asimismo el punto sobre semáforos reductores de velocidad para la intersección de Verocay y avenida España (informe de Comisión de Tránsito), y elemento de detención de la marcha para la intersección de calles Monte Caseros y Washington (informe de esta misma comisión).