Sindicato de ASSE solicitó reunirse con director del HEL

Una delegación de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP) encabezada por un integrante de la secretaría jurídica del sindicato se reunió con los trabajadores sanduceros para analizar la situación local y general con respecto al trabajo en las dependencias de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE).

Pablo Silva dijo a EL TELEGRAFO que “estuvimos reunidos con integrantes de la comisión interna del hospital de Paysandú, analizando la realidad sindical y cómo están pasando los compañeros que tan destacado trabajo están haciendo, poniéndose arriba esta pandemia”.

No obstante, dijo que “nos vamos un poco preocupados por la falta de diálogo que hay con la dirección, por las escasas bipartitas que se realizan, por algunos concursos que hasta ahora no han tenido una resolución clara y que no se terminan”.

Presuntas represiones sindicales

Afirmó que también quieren reunirse con el director “por algunas presuntas represiones sindicales que no nos gustan, como por ejemplo el cambio de sectores (de trabajo) de algunos dirigentes, como algún cuestionamiento de lo que son los fueros sindicales, y este sindicato utiliza los fueros con mucha responsabilidad, y que milita el doble de lo que se toma de fueros, porque si se toma un fuero de seis horas, milita por más de ese tiempo para atender a los compañeros escuchando sus reivindicaciones y más en esta época de pandemia. Y en Paysandú le han pedido informes de la tarea sindical que se realizan, cosa que no corresponde porque esas tareas se deben informar a la Federación”.

Afirmó que “por eso solicitamos una reunión bipartita cuanto antes para limar esos temas porque somos defensores del diálogo”. Señaló que el director del HEL “nos recibiría dentro de 10 días, así que entonces andaremos de vuelta por acá”.

Informe sobre uso del fuero sindical

Durante su actividad en Paysandú presentaron un informe “sobre cómo se tiene que utilizar e informar el fuero sindical, cómo se distribuye a nivel nacional. Y también analizamos el tema de los concursos, ya que no sabemos por qué se demora su resolución”.

A nivel nacional, “vemos a los trabajadores de la salud cansados, con un estrés muy importante. Y sobre el relacionamiento con el sindicato, puedo decir que en el hospital Vilardebó, el Pasteur, el Portal Amarillo, los hospitales de Pando y de Tacuarembó hay un buen diálogo, se tienen bipartitas. Obviamente algunas con discrepancias, pero por lo general se llega a buen puerto”.

En cuanto a las autoridades de ASSE central y su relación con el sindicato, dijo que “las veces que hemos tenido reuniones y hemos ido con planteos, ellos defienden su postura y nosotros la nuestra, pero el diálogo existe”.