Socialistas reclaman mayor apoyo del Estado a las cooperativas de vivienda

El contador Emiliano Molinari, dirigente del Partido Socialista.

La representación del Partido Socialista en Paysandú, se mostró preocupada por “la situación del movimiento cooperativo en el Uruguay, y particularmente en Paysandú, que se ha caracterizado por sumar muchas cooperativas, tanto de vivienda como de trabajo. Y si bien las de trabajo también tienen problemas, las que están pasando de una manera muy compleja son las cooperativas de vivienda”, dijo a EL TELEGRAFO el dirigente local Emiliano Molinari.
Argumentó que el “Ministerio de Vivienda concrete un cronograma con objetivos, que el Ministerio de Economía destine recursos y que los tres diputados logren reasignar fondos para que los proyectos cooperativos se concreten”.

“Un recorte muy importante”

Detalló que “las cooperativas de vivienda vienen de un recorte muy importante en el Presupuesto quinquenal, que se suma al anterior de 2020, y estos recortes afectan la ejecución de una cantidad de viviendas en el quinquenio”, y recordó que “en campaña electoral se habían comprometido con 50.000 viviendas, pero quedaron atrás, y esto se suma a un panorama desolador por la falta de cronogramas del Ministerio, ya que ahora va avisando sobre la marcha y cerca de la fecha cuando se deben presentar las carpetas y los proyectos ejecutivos”.

El contador Molinari también afirmó que “se eliminó uno de los dos sorteos anuales, que implica perder mil viviendas por año, lo que se suma a tiempos que se van dilatando para la ejecución de la obra, que mientras hasta hace poco las cooperativas demoraban entre tres y cuatro años para ejecutar su vivienda, ahora se estima que serán seis o siete años con estos cambios, y el principal perjudicado es el ciudadano que aspira a una casa propia”.

Otro de los problemas que se vislumbra, es que “cuando la cooperativa compra un terreno a un privado, firma un boleto de reserva. Pero ahora empezaron a registrarse problemas al haber menos sorteos anuales, ya que los privados, al ver que no se concreta la venta de su terreno por esas modificaciones y se dilata el negocio, en algunos casos comenzaron el proceso judicial para recuperar la tenencia del terreno”.

El compromiso de los tres diputados

Molinari afirmó que ante esta situación, “en el Partido Socialista nos planteamos dos líneas de trabajo. Por un lado pedir al Ministerio de Vivienda cronogramas claros de firma de contratos de préstamos, ya que hay casi cien cooperativas adjudicadas sin contrato terminado y ejecutado el préstamo, y con el Ministerio de Economía, la asignación de recursos”.
En segundo lugar, dijo que “es fundamental que el compromiso que expresaron los tres diputados del departamento para asignar recursos o para apoyar a las cooperativas de vivienda, se traduzcan en recursos genuinos en la rendición de cuentas, y plasmen ese apoyo en un proyecto de ley que asigne recursos a las cooperativas”.