Solicitada: La función del Edil

Si se busca información al respecto podemos encontrar la siguiente definición sobre Edil y su función: “Puede dictar decretos y resoluciones por su cuenta o a propuesta del intendente, sancionar los presupuestos elevados por el Intendente, crear y modificar a propuesta del Intendente, tasas, impuestos, contribuciones y tarifas, solicitar la intervención del Tribunal de Cuentas en cuestiones relativas a la administración…”, entre otros.

Como se podrá apreciar, el Edil cumple una amplia tarea ejerciendo la función legislativa y de contralor del Intendente Departamental y de los Municipios dentro de la circunscripción de cada departamento.

Además de lo descrito anteriormente, el Edil lleva en la práctica una labor muy cercana a los vecinos. Por eso hoy quiero dirigirme a la ciudadanía para recordarles lo que implica ser Edil y los beneficios que trae para el pueblo. Mi intención es expresarles a los vecinos que en los Ediles se encuentra una voz directa para llegar con sus planteos al Gobierno departamental.

La Junta Departamental, es el ámbito formal donde Ediles desempeñan sus tareas, tanto en el plenario donde se realizan las sesiones ordinarias cada 15 días y en las Comisiones donde se tratan y se estudian los distintos asuntos que se ponen a consideración, siendo así la caja de resonancia de los inquietudes populares, siendo el espacio natural donde se dan los debates entre los diferentes partidos políticos que la integran.

En el departamento de Paysandú, integran la Junta Departamental el Partido Nacional que tiene 16 Ediles (dentro de ellos un edil pertenece a Cabildo Abierto por un acuerdo programático) y por tanto posee la mayoría nominal del cuerpo. El Frente Amplio que cuenta con 14 ediles y el Partido Colorado con un edil. Además las sesiones son transmitidas por los medios de comunicación radial y además otros medios de prensa tienen periodistas especializados en la temática que aborda la Junta Departamental.

En lo que me es personal estoy empeñada, como integrante de la Junta Departamental y Edil del Partido Nacional en reivindicar la función y la tarea del edilato, elevando el nivel no sólo de la discusión, que en el período anterior fue muy cuestionada, sino también en la calidad intelectual y en la formación que merecen tener los ediles como líderes de la comunidad.

El debate fundamentado y criterioso, el evitar alzar la voz o insultar al adversario o murmurar capciosamente cuando un edil está haciendo uso de la palabra, que ha sido moneda corriente y que deploramos, pues eso hace perder calidad al debate político, el cual debe siempre hacerse con respeto por la opinión ajena sin caer en el agravio del otro.

Así tenemos el deber desde la Junta Departamental de dar el buen ejemplo, evitar el rechazo y el cuestionamiento hacia el órgano que integramos y que es el que representa al pueblo sanducero, pues de otra forma si no tomamos conciencia, flaco favor le estaremos haciendo a la democracia.

Mi intención es acercar al vecino a la Junta, hacerle saber que puede confiar en cada uno de los 31 Ediles y de sus suplentes porque existe un cambio de actitud del conjunto de los legisladores departamentales en el sentido de conciliar posiciones, con el único objetivo de solucionar los problemas de la gente.

El edil hace mucho más que discutir. El edil crea normas jurídicas departamentales que favorecen a la ciudadanía. En particular en Paysandú tenemos diversos ejemplos. Hacer que la zona azul se redujera para evitar perjudicar a tanta gente, que se dispusiera la prohibición de la pirotecnia sonora que tanto afecta a personas y animales, el plan de regularización de adeudos para permitirles a los contribuyentes ponerse al día con sus obligaciones con la Intendencia. También los Ediles aprueban el nomenclátor de las calles de la ciudad y de los pueblos del interior, autorizan la erección de monumentos, disponen de las exoneraciones de tributos para instituciones sociales, entre otra gran variedad de cuestiones que muchas veces el vecino no sabe y quizás se quedan con la imagen de algunos debates altisonantes que en alguna ocasión escucharon por la radio.

Paysandú también demanda otra cosa de los ediles quienes están para coordinar y trabajar con el intendente, recorrer barrios, escuchar a los vecinos, asistir a reuniones, hacer el respectivo contralor, acercarse a la gente que necesita ser oída. Indudablemente que su eje de acción se limita a lo departamental pero también pueden llevar adelante planteos a nivel nacional mediante el tratamiento de asuntos por la vía de oficios a las distintas autoridades nacionales.

Debemos mejorar notablemente la mirada que el pueblo tiene de los ediles, quienes en Paysandú trabajan en forma absolutamente honoraria y eso también debe decirse y es motivo de orgullo. Además de trabajar con seriedad, se debe difundir el trabajo, se le debe dar la cara al vecino con la devolución del planteo. No es sólo visitarlo para pedirle el voto y olvidarse. Debemos recordar que los ediles son actores que pertenecen a un partido político y cada 5 años precisan del voto. Para eso somos nosotros los que debemos desempeñarnos como corresponde, con la altura del alguien que ocupa una banca designada en forma democrática mediante el voto popular que nos ha honrado con su apoyo.

Prof. Carina Texeira
Edil del Partido Nacional