Suicidios de adolescentes aumentaron 48% respecto a 2019; “todos tenemos herramientas para prevenirlo”, dijo Satdjian

El doctor referente del Área de Salud Mental, Horacio Porciúncula, mostró preocupación porque los datos de Uruguay siguen “muy por encima” de la media mundial.

(El Observador-MSP)
Los suicidios de adolescentes de entre 15 y 19 años aumentaron 48,2% con respecto a 2019, según los datos divulgados por el Ministerio de Salud Pública. “Hubo un aumento en las edades de 15 a 19 años”, dijo Horacio Porciúncula, doctor referente del Área de Salud Mental, al referirse al incremento de suicidios en esa franja; cada 100.000 jóvenes se produjeron 16,6 muertes en 2020, mientras que en 2019 fueron 11,2, por lo que los fallecimientos crecieron 48,2%.
Los datos se presentaron a un día del Día de la Prevención del Suicidio. En 2020 se registraron 718 casos, lo que implicó una leve caída en comparación con 2019, cuando se registraron 723 fallecimientos por esta causa.

En los menores de 14, la tasa bajó de 2,09 a 1,3; los jóvenes de 20 a 24 años pasaron de 28,3 a 27,9 y los de 25 a 29, que es el rango que más muertes acumuló, se mantuvo estable en 29,1 de un año al otro.
Porciúncula mostró preocupación porque los datos de Uruguay siguen “muy por encima” de la media mundial. “Siempre estamos muy por encima de 10 (suicidios por cada 100 mil habitantes) y eso marca la búsqueda de algunas explicaciones mucho más complejas que solo las circunstanciales y transitorias. A partir de 2014, (la tasa) empieza a subir y ahora se transformó en una especie de meseta”.

Al igual que se desprende del índice de 2020, a medida que avanza la edad, las tasas de muerte se incrementan más en hombres que en mujeres, señaló Porciúncula.
En ocasión de una actividad convocada por la Comisión Nacional Honoraria de Prevención del Suicidio, al conmemorarse este 17 de julio el Día Nacional para la prevención del suicidio, el subsecretario del Ministerio de Salud Pública, José Luis Satdjian, hizo un fuerte énfasis en la necesidad de que todos nos involucremos en el tema y el rol fundamental que jugamos al momento de poder prevenir un suicidio: “es un tema multicausal, del que contamos con la hoja de ruta en el Ministerio de Salud Pública, pero que nos debe tener a todos trabajando para su abordaje”.

El suicidio es una muerte que se puede evitar y que no necesariamente tiene que recaer en un profesional del área de la salud o social: “todos nosotros tenemos la potestad y las herramientas para prevenir un suicidio (…) buscando ese acercamiento”.
Si bien en los últimos años las cifras de suicidios en Uruguay se han mantenido estables, Satdjian explicó que de todas formas requieren de atención urgente puesto que en 2020 “718 familias perdieron un ser querido, que tenemos que contener, abrazar y estar cerca. A esas familias les queremos hacer llegar un caluroso abrazo y decirles que el sistema está para contener y estar en lo que sea necesario”.

Por último, el subsecretario de salud reconoció el trabajo sostenido a lo largo de toda la pandemia de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la línea de apoyo VIDA, así como también celebró la incorporación del Instituto Nacional de la Juventud (INJU) para profundizar los canales de comunicación con los adolescentes y jóvenes.
Por su parte, el ministro de Desarrollo de Social, Martín Lema, resaltó la importancia de la articulación interinstitucional más allá de la rectoría sanitaria para el abordaje del suicidio y afirmó el compromiso de la cartera que él lidera para dar una respuesta conjunta con el fuerte anclaje social necesario.

DETECTARON 452 CASOS; 6 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.925 análisis y se detectaron 452 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 212 son de Montevideo, 70 de Canelones, 25 de Maldonado, 23 de Salto, 18 de San José, 15 de Tacuarembó, 14 de Florida, 14 de Paysandú, 12 de Colonia, 8 de Artigas, 8 de Durazno, 8 de Rocha, 8 de Treinta y Tres, 6 de Río Negro, 5 de Cerro Largo, 2 de Rivera, 2 de Soriano, 1 de Flores y 1 de Lavalleja.
Se confirmaron 6 fallecimientos, 2 en Montevideo, 1 en Maldonado, 1 en Rocha, 1 en Rivera y 1 en Salto. Hasta el momento son 5.871 las defunciones con diagnóstico de COVID-19 en Uruguay.
Actualmente hay 5.152 personas cursando la enfermedad, 122 de ellas en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 378.041. Ayer se reportaron 452 casos nuevos y un total de 378.480 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 13 casos fueron eliminados.

UNOS 5.000 INTERNOS DE INAU A UTU

(INAU)
El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y la Dirección de Educación Técnico Profesional-UTU suscribieron un convenio para reinsertar en el sistema educativo a unos 5.000 adolescentes y jóvenes, de entre 15 y 21 años, internados en centros del INAU. Además, el proyecto incluye cursos de formación para emprendedores, a los que también podrán acudir funcionarios del instituto.
El convenio de cooperación marco brinda la oportunidad a adolescentes, en régimen de tiempo completo o que acuden a clubes juveniles, que hayan discontinuado su proceso educativo de finalizar la educación media básica. El acuerdo también establece el intercambio en temas educativos, culturales, científicos y tecnológicos.