Tatsuhiro Shindo visitó “la casa de los sanduceros”

El embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Japón Tatsuhiro Shindo visitó Paysandú, en el marco del centenario de las relaciones bilaterales establecidas en 1921 (unos años antes, en 1908, llegaron los primeros inmigrantes japoneses a Uruguay). Llegó acompañado por el agregado de Cooperación Internacional Shuichiro Kida, el asistente Masahiko Mori, y la asistente del Programa Kusanone, Sylvia Tanaka.
En el Palacio Municipal –“la casa de los sanduceros”- el intendente Nicolás Olivera lo recibió, acompañado por el presidente de la Junta Departamental Braulio Álvarez, el secretario general Fermín Farinha y el secretario político de la Junta Departamental Gerardo Muria.

“LOS LAZOS SE VAN  A SEGUIR ESTRECHANDO”

En la Sala José Acquistapace el intendente Olivera subrayó el “honor de recibir al embajador de Japón Shindo San” y destacó que el japonés es “el primer embajador que, gracias a una idea del presidente de la Junta Departamental, Braulio Álvarez, plantará un cerezo en lo que será el futuro Jardín Botánico de Paysandú, dentro del Paseo de las Naciones, que comenzará precisamente, con la plantación del embajador de Japón”.
Recordó el comienzo de los Juegos Olímpicos 2020 en Tokio (fueron suspendidos el año pasado por la pandemia) y destacó Olivera que “tenemos nuestra delegación sanducera con ‘Lola’ Moreira, en quien tenemos mucha fe”. En el mismo sentido agregó que “más allá del resultado en el deporte es importante competir y representar a un departamento y un país. Nos llena de orgullo; estamos llevando adelante un programa para potenciar el talento, reconocer, respaldando a aquellos deportistas talentosos a través de la Intendencia”.
En referencia a la agenda desarrollada con Tatsuhiro Shindo, el intendente de Paysandú destacó que “hemos hablado de temas de cooperación especialmente. Paysandú fue lugar de destino de una cooperación importante. Por ejemplo la ambulancia donada a Chapicuy (entregada el 12 de noviembre de 2018) así como lo vinculado a una institución muy querida como Asdopay. Obviamente los lazos se van a seguir estrechando”.

“GRAN HONOR Y ALEGRÍA”

Tatsuhido Shindo, quien regresó a Paysandú después de estar en 2018, aseguró que “es un gran honor y alegría estar acá, tras la situación tan difícil de la pandemia. Estoy aprendiendo de este departamento, de su historia, cultura, economía”.
Subrayó que desde la embajada “continuaremos nuestro apoyo para Paysandú”. Resaltó que “precisamente al hablar de nuestra amistad, plantaremos el sakura –cerezo–, un símbolo de amistad y lo plantaremos juntos, en esta semana muy importante para nosotros, por los Juegos Olímpicos y Paralímpicos en Tokio. Hemos pasado 8 años organizando el evento deportivo más importante del globo, postergado un año por la pandemia. Pero no nos rendimos”.

INTERCAMBIO DE OBSEQUIOS

Tras firmar el Libro de Honor, Tatsuhiro Shindo recibió un busto de Leandro Gómez, la bandera de Paysandú y –de la Junta Departamental de Paysandú– una réplica del monumento a Artigas en la Meseta. Sus acompañantes recibieron cerámicas del taller municipal.
Por su parte, el diplomático visitante, a su vez brindó varios obsequios al intendente Nicolás Olivera, como publicaciones de deportes nacidos en Japón –ante el comienzo de los Juegos Olímpicos– , un almanaque con fotos de ikebana, el arte milenario del arreglo floral y una botella de uno de los siete mejores whiskies de Japón, The Chita, de la destilería que en la península japonesa del mismo nombre tiene Suntory. Recién a fines de la década del 10 del presente siglo este whisky comenzó a ser exportado por Japón. “Nosotros no producimos solamente sake sino también whisky, el mejor whisky del mundo”, dijo el embajador japonés.