Tenchio presenta canción y videoclip

El videoclip de Projector, dirigido y editado por el propio Tenchio, se filmó en el Estadio Artigas.

Hoy, el multifacético artista Manuel Tenchio –cuyo nombre artístico es simplemente su apellido– estrenará en su canal de YouTube (Tenchio) el videoclip de su nuevo sencillo, “Projector”, filmado en el Estadio Artigas. Como sucede con todas sus producciones, la dirección y la edición estuvieron a cargo del propio artista.
Muchos ya conocen a Tenchio, pero es oportuno recordar el singular recorrido artístico de este sanducero de 19 años, dueño de un talento que le ha permitido incursionar tanto en la música como en otras ramas de arte, manejando con soltura e inteligencia las herramientas que actualmente ofrece la tecnología. Ha proyectado su obra al mundo a través de las redes y plataformas de Internet, logrando llegar a una audiencia distribuida por todo el planeta, con resultados a veces sorprendentes (basta leer los comentarios de sus videos en YouTube, o las apreciaciones sobre su música que escribió alguna vez un crítico norteamericano, por citar solo dos ejemplos).
Hace poco más de un año, había dicho que su vida rebotaba de un lado al otro entre la música y el dibujo, sus dos grandes intereses artísticos, y que todo lo demás estaba en el medio. Consultado sobre sus producciones más recientes, responde: “Luego de más o menos un año de cero actividad a causa de una continua batalla con mi propia amígdala, he estado publicando historias cortas en forma de cómic y/o poesía en mis redes sociales”. Y a modo de ejemplo cita dos títulos: “Beach to the artist” y “Plea”. “Musicalmente hablando, he lanzado pequeños sencillos esporádicamente, como “milipen” (ver QR adjunto), un tema completamente acústico al que le tengo mucho cariño”, continúa.

Más buenas noticias

En principio su música sonaba básicamente instrumental, con todos los instrumentos rigurosamente tocados y ejecutados por él mismo. Desde hace algún tiempo, también canta. “Mi voz ya estaba… escondida”, aclara al respecto. “Se la puede encontrar mucho en mi último álbum. Aunque sumergida en diferentes efectos y filtros, está. Con el paso del tiempo me he dado cuenta de cuánto tengo para decir, cuánto color posee la voz humana… Y cuánto le he estado perdiendo la vergüenza al canto. Mientras navegaba mi mente, mis emociones reprimidas y mi debilitante ansiedad entre otras cosas, pensé: ‘¿Qué forma más directa hay de transmitir un mensaje que la palabra?’”.
“Projector”, la canción del videoclip que se estrena hoy (ver en QR inserto en la fotografía) “es un tema que considero muy significativo, auditiva y visualmente, respecto al futuro de mi producción”, explica. “Mi cara, mi voz, me hacen sentir más cercano a mi audiencia”. Al video lo realizó en el Estadio Artigas “simplemente porque es un lugar amplio, no me interesa el fútbol. Fue grabado junto con mi pareja, con motion graphics de mi casi hermano Gabriel Pulcinelli, del proyecto Ponpoko in the distance. A todo esto luego lo edité como corresponde”.
Las buenas noticias no terminan ahí: el próximo 7 de agosto estará participando en “The Summer of Love”, un festival virtual organizado por los sellos independientes Mecha Yuri y Devotion, del que fue invitado a participar. “Consiste en producciones en vivo y promocionales de múltiples artistas independientes que abarcan el espectro musical al que se le refiere como ‘Digital Fusion’”, dice al respecto. “Mi set presentará una versión alternativa de ‘Projector’, y videos musicales, además de actuaciones en vivo de algunos de mis temas más ‘célebres’”. El festival podrá verse en twitch.com/DevotionArt. “Espero verlos ahí, aunque no conozca sus caras ni tenga posibilidad de verlas”, culmina diciendo el artista, con el humor que lo caracteriza.