Un fallecido y 48 casos nuevos en Paysandú; Leoni es optimista sobre mejora de situación por COVID-19

El resultado de Rivera “es para los que puedan tener dudas de la efectividad de las vacunas”, dijo Leoni.

Si bien hubo que lamentar el fallecimiento de un hombre de 75 años de edad en Paysandú, que estaba en la sala de cuidados intermedios (sala COVID) de Comepa, se notó una disminución en el promedio de casos de COVID-19 registrado en las últimas jornadas, por lo que el doctor Carlos Leoni, director departamental de Salud, se mostró moderadamente optimista en cuanto la situación va mejorando.

Ayer el registro marcó 48 casos nuevos, lo que lleva a que en Paysandú haya todavía 549 activos de COVID-19. Hasta ahora, van 11.839 casos en total, con 11.144 recuperados y 166 fallecidos.

Leoni detalló que de los 48 nuevos casos, uno solo es del interior departamental, de El Eucalipto. Del total, un 33% son menores de 14 años de edad (lo que es llamativo), un 24% de personas entre 15 y 30 años, un 29% de 31 a 60 y un 14% del total son mayores de 61. “Volvimos a subir en los menores de 30”, destacó Leoni, ya que se alcanzó a un 57% del total.

En los CTI hay solamente 9 personas (llegó a haber 25 internados), de los cuales cinco están en Comepa y cuatro en el Hospital Escuela del Litoral (HEL). Por su parte, en las salas de cuidado intermedio (salas COVID) ayer había uno en Comepa y cuatro en el HEL, y en esas salas se había llegado a internar a 44 personas en el pico de los contagios.

Paysandú sigue en el mapa con color rojo, y un Índice de Harvard 43,68 –aumentó 0,48 puntos– y es el tercero más alto del país después de Maldonado con 50,58 y Artigas con 44.64, con un brote importante que se dio en Bella Unión. Ya hay varios departamentos en color naranja, cuando el índice es menor a 25.
El índice más bajo del país lo tiene Rivera, que es el único que está en color amarillo y tiene 6,58 de Índice de Harvard, con 170 casos activos y solo 6 que se registraron ayer.

Al respecto, el doctor Leoni destacó que el resultado de Rivera “es para los que puedan tener dudas de la efectividad de las vacunas”, recordando que cuando se dio el brote en ese departamento, el MSP respondió enviando vacunas y personal para inocular a la mayoría de la población en el menor tiempo posible, y “les dio resultado”.