Una propuesta austera pero que permita aportar respuestas al país

La Universidad de la República presentó al Poder Ejecutivo y el Parlamento la solicitud de refuerzo presupuestal en el marco de la Rendición de Cuentas. La propuesta, elaborada participativamente, terminó de definirse en una sesión extraordinaria del Consejo Directivo Central.
El documento incluye propuestas para la creación de dos nuevos institutos enfocados en investigación sobre vacunas y sobre el impacto social de la crisis de la COVID-19. El rector de la UdelaR, Rodrigo Arim, explicó que se trata de una rendición “austera y acotada”, y que “señala áreas concretas que limitan la capacidad de aportes de la Universidad al país para lograr emerger lo mejor posible de la circunstancia que nos impone la COVID y la crisis social”.

El proyecto, en atención al contexto, toma distancia de la tradición de elaborar una rendición vinculada con el proyecto presupuestal para el quinquenio y simultáneamente reprograma algunas prioridades de su desarrollo para el próximo año. Arim aclaró que “no significa que la UdelaR deja de lado el desarrollo de su plan estratégico quinquenal, sino que considera que este año los énfasis y prioridades tienen que estar puestos en aquellos componentes de la vida institucional que tienen un efecto medular sobre el desarrollo y el bienestar social del país”.

La solicitud presentada en la rendición se enfoca en cinco grandes áreas: la primera atiende al muy importante crecimiento de la matrícula estudiantil. “Es un desafío atender una población creciente de estudiantes con recursos menguados”, expresó. En términos reales, la UdelaR tuvo una reducción global de presupuesto del orden del 6% y por tanto, es obligación plantear que la institución requiere recursos para no deteriorar la relación docente-estudiante, así como la proporción de funcionarios técnicos, administrativos y de servicio, según dijo.
En segundo lugar se plantea apoyar el incremento de becas de grado en atención a que hay más estudiantes en situación de extrema vulnerabilidad. Los recursos otorgados en este rubro “nos permitieron no retroceder” pero en la medida en que hay deterioro económico y social, hay un correlato muy marcado en la solicitud de becas; debemos lograr que estas se constituyan “como política contracíclica”, afirmó Arim.

HOSPITAL UNIVERSITARIO Y JÓVENES INVESTIGADORES

Otro bloque de la solicitud es referente al Hospital de Clínicas (HC) e incluye un componente en el rubro gastos e inversiones y además financiamiento específico para tres grandes programas “diseñados para atender problemáticas en esta salida de pandemia”, indicó Arim. Estos programas abarcan el diagnóstico y tratamiento del Cáncer de mama, rehabilitación post COVID-19 y cirugía ambulatoria, y atención integral a los accidentes cerebro vasculares y neurorrehabilitación.
En tercer lugar se incluye un bloque donde se contemplan las necesidades de apoyo para atender a los jóvenes investigadores, tanto durante su formación, con becas de posgrado, como la posibilidad de su inserción laboral en la UdelaR.

PAUTAS SALARIALES E INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN

En cuarto lugar se consideran pautas salariales. Arim expresó que es importante que el salario universitario no se deteriore y por la misma razón es necesario preservar mecanismos de ingreso a la institución. “Sin salarios mínimamente atractivos ninguna universidad es capaz de retener a sus potenciales investigadores y docentes”, agregó.
Por último, la Universidad plantea al Poder Ejecutivo y a los parlamentarios “analizar la posibilidad de crear dos grandes institutos de investigación: uno centrado en la investigación en vacunas y el otro en el impacto social de la crisis”. Aclaró que “no solicitamos recursos para montar estos institutos”, sino que se trata de recursos para sedimentar, construir las bases que permitan en años posteriores hacer inversiones importantes para concretar estas infraestructuras de investigación “de calidad, conectadas con el mundo, en redes, en institutos que no tienen necesariamente que ser exclusivamente universitarios”.