Uruguay salió del top diez en muertes diarias por COVID-19; 66% de la población ya tiene al menos una dosis de la vacuna

Uruguay ocupó el peor puesto del mundo entre el 20 y el 26 de mayo primero y del 31 de mayo al 7 de junio. La reducción en las cifras de mortalidad estuvo acompañada por una fuerte baja en los contagios desde el 10 de junio.

(El Observador)
Después de ser por 15 días el país del mundo con mayor cantidad de muertes de pacientes con COVID-19 en el promedio semanal en relación con su población, Uruguay salió del top 10 global tras una disminución sostenida en el número de decesos por esta causa.
De acuerdo al sitio de estadísticas Our world in data, Uruguay registró este jueves 6,29 muertes diarias por cada millón de habitantes en el promedio de los siete días previos, una baja sustancial desde el máximo de 17,56 que tuvo el 6 de junio. Casi la tercera parte.

Con estas cifras, Uruguay ocupó este jueves el puesto número 12 en el mundo, desde el noveno lugar que ocupaba el miércoles. El país que está peor en este momento es Namibia, con 14,39 muertes diarias en promedio por cada millón de habitantes. Le siguen Paraguay (14,26), Colombia (11,28), Argentina (9,90), Túnez (9,62), Seychelles (8,72), Surinam (7,79), Chile (6,92), Brasil (6,78), Trinidad y Tobago (6,74) y Omán (6,46).
Uruguay ocupó el peor puesto del mundo entre el 20 y el 26 de mayo primero y del 31 de mayo al 7 de junio después. La reducción en las cifras de mortalidad diaria estuvo acompañada por una fuerte baja en los contagios desde el 10 de junio.

En el acumulado desde que comenzó la pandemia, Uruguay registró casi 1.662 muertes por cada millón de habitantes, por debajo de la mayoría de los países del continente americano (Perú, Brasil, Colombia, Argentina, Paraguay, Estados Unidos, México y Chile tienen los peores números).
También tuvieron peor desempeño hasta ahora casi todos los países europeos (Hungría, Bosnia y Herzegovina, República Checa, San Marino, Macedonia del Norte, Bulgaria, Montenegro, Eslovaquia, Bélgica, Eslovenia, Italia, Croacia, Polonia, Reino Unido, Rumania, España y Portugal”.
Uruguay también es uno de los países del mundo que más ha vacunado a su población –66,27% con al menos una dosis y 53,83% con dos, de acuerdo a cifras del Ministerio de Salud Pública sobre el mediodía de este viernes–. De todas formas, la baja de muertes por COVID-19 no es atribuible solamente a la campaña de inmunización, dado que en Chile, un país que tuvo un proceso de vacunación similar al uruguayo, y que empezó un mes antes, los fallecimientos por esta causa no han caído sino que han aumentado ligeramente.

DETECTARON 624 CASOS; 18 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 9.184 análisis y se detectaron 624 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 260 son de Montevideo, 97 de Canelones, 77 de Maldonado, 31 de Paysandú, 23 de Treinta y Tres, 21 de Colonia, 17 de San José, 15 de Artigas, 15 de Rocha, 15 de Salto, 15 de Tacuarembó, 9 de Soriano, 6 de Rivera, 5 de Florida, 5 de Lavalleja, 4 de Durazno, 4 de Flores, 3 de Río Negro y 2 de Cerro Largo.

Se confirmaron 18 fallecimientos: 9 en Montevideo, 3 en Salto, 2 en Canelones, 1 en Artigas, 1 en Durazno, 1 en Rocha y 1 en San José. Hasta el momento son 5.790 las defunciones.
Actualmente hay 8.442 casos activos, es decir personas que están cursando la enfermedad, 162 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.
El total de casos positivos confirmados hasta el jueves era 375.298. Ayer se reportaron 624 casos nuevos y un total de 375.902 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 20 casos fueron eliminados.

HABILITAN A FARMACIAS PARA TESTS DE ANTÍGENOS

(SUBRAYADO)
El gobierno habilitó por decreto a las farmacias a realizar el test de antígenos de COVID-19. El decreto, fechado el 6 de julio, incluye en la habilitación especial y transitoria (mientras dure el estado de emergencia sanitaria) a los Laboratorios de Análisis Clínicos, Clínicas Médicas, Farmacias de Primera Categoría, Servicios de Salud Ocupacional y otros servicios del Primer Nivel de Atención.
En particular se exige que en estos locales, como las farmacias, haya “un área individualizada para la realización de la técnica, con superficies y mesada lavable y adecuada extracción de aire”, dice el decreto.
Además, deben “disponer de personal específicamente capacitado por el Ministerio de Salud Pública”, y están obligados a realizar “el reporte diario de la totalidad de los resultados, tanto positivos como negativos, de los tests realizados”. Este reporte diario debe ser enviado “al MSP a través de la plataforma digital que será disponibilizada por este”, agrega el decreto.