Vacunación contra COVID-19 con las dos dosis superó el 50%; personal de la salud habla de recuperar licencias postergadas

(El País-El Observador)
El ministro de Salud, Daniel Salinas, informó este lunes que se superó la vacunación del 50% de la población total del país con las dos dosis contra el coronavirus ya administradas. De todas maneras, el jerarca recordó que “este partido no está terminado” y pidió “no aflojar”, para poder llegar al objetivo, que es inmunizar a más de 70% de la población.

En total ya son 2.302.717 las personas que tienen una dosis administrada contra la COVID-19, es decir el 64,99% de la población. De esas, 1.772.583 ya se aplicaron, además, la segunda. Para llegar a la inmunización es necesario que pasen 14 días desde la administración de la segunda. El actual descenso en los casos también ha sido un sentimiento de alivio y tranquilidad para los trabajadores de la salud, que transcurren sus días entre signos de “fatiga” y “carga”, luego de haber lidiado con los meses más duros de la crisis sanitaria.

Con los números del CTI en verde, tras haber abandonado la barrera del 35% de ocupación por COVID-19 que el GACH miraba como indicador en rojo, los médicos añoran su postergada licencia ante un contexto similar a marzo en cifras, pero muy distinto en sensaciones.

A mediados de ese mes, con una perspectiva de casos, muertes y hospitalizaciones al alza, los intensivistas comenzaban a visualizar los primeros incrementos en los ingresos a CTI, lo que, en palabras del presidente de la Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva (SUMI), Julio Pontet, se traducía como un “escenario amenazador” que bloqueaba la mirada de las semanas siguientes hacia una “carga” laboral que arrastraría varios días, independientemente del balance previo. Esos indicadores, que en abril ya eran un hecho, en mayo y junio pasaron a consolidarse y la ocupación total de los cuidados intensivos bordeó el 80% y la de COVID-19 llegó a 58%.

Este descenso, que se enmarca en una ocupación total de 60,8% y de solo 24,1% por COVID-19, comenzó a gestarse el pasado 21 de junio, cuando por primera vez se registraron menos de 700 camas de CTI en ocupación, día en el que, además, Uruguay bajó de los 400 pacientes internados por COVID-19 y se encarriló hacia un abandono de los registros rojos.

Esa última semana de junio fue también la que los especialistas tomaron como mojón para visualizar la vuelta a los indicadores en verde y confirmar una tendencia al descenso que se asomó la segunda quincena de junio. El 25 de ese mes, el reporte del SUMI indicó que, después de casi tres meses, el país salió del 35% de ocupación por COVID-19, que marcan como advertencia roja los parámetros internacionales. La última vez que la cifra había estado por debajo de ese porcentaje había sido el 27 de marzo.

La referencia que tomaba la SUMI eran las 600 camas ocupadas, registro que descendió el 21 de junio. Ahora, con menos de 20 ingresos reportados de forma sostenida, los marcadores muestran un escenario “esperanzador”, que va camino a aterrizar una “tremenda carga de trabajo y emocional”, gracias a una baja de 57% en el número de pacientes COVID durante el último mes, señaló Pontet.

En la SUMI ven necesario recompensar ese desgaste y “compromiso” con licencias. “Ahora estamos en la etapa que pasa a ser necesario el descanso real, el físico y mental”, aseguró el presidente de la Sociedad.

DETECTARON 600 CASOS; 22 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Ayer se llevaron a cabo 8.034 análisis y se detectaron 600 nuevos casos de coronavirus. De los nuevos casos, 232 son de Montevideo, 71 de Maldonado, 68 de Canelones, 33 de Salto, 30 de San José, 26 de Paysandú, 25 de Artigas, 24 de Colonia, 24 de Rocha, 19 de Tacuarembó, 11 de Soriano, 10 de Florida, 6 de Cerro Largo, 5 de Flores, 4 de Durazno, 4 de Río Negro, 4 de Rivera, 2 de Treinta y Tres y 2 de Lavalleja.

Se confirmaron 22 fallecimientos: 6 en Montevideo, 5 en Canelones, 2 en San José, 2 en Soriano, 1 en Artigas, 1 en Cerro Largo, 1 en Durazno, 1 en Flores 1 en Maldonado, 1 en Rocha y 1 en Treinta y Tres. Hasta el momento son 5.711 las defunciones. Actualmente hay 10.646 personas cursando la enfermedad, 191 en centros de cuidados críticos.

El total de casos positivos confirmados hasta el domingo era 372.709. Ayer se reportaron 600 casos nuevos y un total de 373.286 casos positivos confirmados. La diferencia se explica porque, según consigna el MSP, 23 casos fueron eliminados.