Vandalizaron la estatua de Artigas en Tambores; la repararían en Rivera

El vandalismo ocasionado a la estatua de José Artigas, ubicada en una plazoleta central de la avenida Artigas de Tambores, motivó que fuera retirada para su reparación, que se hará posiblemente en Rivera, según explicó a EL TELEGRAFO el alcalde del Municipio, Ricardo Soares de Lima.
Dijo que este problema “no es de ahora, ya había pasado hace unos tres o cuatro años, que fue vandalizado y un funcionario municipal que es artesano le reconstruyó la nariz, que se la habían roto. El monumento es de hormigón, se rompe fácilmente con un golpe, y está a una altura que se alcanza con facilidad, sobre un pedestal de unos 60 centímetros. Está al alcance de la mano”. No obstante, dijo que “uno espera que ese tipo de imágenes se respeten, es el padre de la patria”.
Aclaró también que “si bien no justificamos el hecho, entendemos que la gurisada hace un año y medio que está bastante recluida, y a veces salen a la calle y les da por hacer cosas fuera de lugar”.

La llevarán para reparar

Detalló que “a la estatua primero le habían quebrado el sable, y quedó un tiempo así, y ahora le rompieron nuevamente la nariz y hace unos 15 días le arrancaron un brazo al monumento. Y el Municipio, para no tenerlo en esas condiciones, decidió sacarlo, llevarlo a un depósito y si bien estamos en tratativas con el área de restauración de monumentos el Ministerio de Educación y Cultura, presentamos al Concejo Municipal la propuesta de enviarla a un hombre de Rivera que se dedica a hacer imágenes y monumentos en hormigón, por lo que me parecería bueno, con la anuencia del Concejo, hablar con el hombre a ver cuánto podría salir para renovarlo, arreglarlo todo y pintarlo nuevamente para colocarlo donde estaba”.
Afirmó que “es un trabajo para un escultor que tenga manualidad y sepa trabajar con ese material, y si es así me parece que es lo ideal”.

Buena evaluación de la pandemia

En otro orden, el alcalde se mostró satisfecho de la evolución de la pandemia de la COVID-19 en Tambores, ya que “hace días que tenemos cero casos, y vamos a tratar de seguir así”, y recordó que “llegó a haber 84 casos. Pero se mantienen todas las prevenciones, e inclusive el centro de cobranza que está en el edificio del Municipio, abre solo tres días a la semana para evitar las aglomeraciones”.
Además, “el viernes hubo vacunación grande, y llegaron a quedarse sin vacunas y debieron ir a buscar más a Tacuarembó porque gente que era para la segunda dosis, y gente para la primera dosis fueron muchísimas personas. Hubo muy buena respuesta, mucha gente de campaña que aunque había algunos arroyos crecidos trató de salir para vacunarse”.