Varias intendencias firman acuerdos de ordenamiento territorial con Vivienda

La ministra Irene Moreira y el director nacional de Ordenamiento Territorial, Norbertino Suárez, firmaron convenios de cooperación financiera y técnica con los intendentes de Paysandú, Nicolás Olivera, Canelones, Yamandú Orsi, Florida, Guillermo López, Lavalleja, Mario García, y de Río Negro, Omar Lafluf, con el objetivo de avanzar en el ordenamiento territorial para el desarrollo sostenible de esos departamentos.

Dentro de los objetivos específicos de estos convenios se pretende fortalecer sus sistemas de información territorial, otro paso para cumplir una de las grandes metas trazadas por el MVOT de desarrollar la Infraestructura de Información Geoespacial para el Ordenamiento Territorial (Iigot), impulsada a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial (Dinot).
La Iigot tiene por finalidad generar una red de información eficiente y robusta, donde los organismos estatales del país e instituciones allegadas compartan información georreferenciada relacionada con el ordenamiento territorial actualizada y de calidad, a través de sus propios sistemas de información geográfica (SIG) que permita un análisis informado y oportuno para la toma de decisiones de los diferentes niveles de gobierno.

Al mismo tiempo, cada convenio departamental posibilita la implementación de acciones de ordenamiento territorial para avanzar en la planificación y gestión del territorio de los departamentos.
En el caso de Paysandú, la firma del convenio permitirá culminar la elaboración del Inventario de Protección Patrimonial de bienes de la ciudad de Paysandú y el Plan Parcial para el Área Protegida Montes del Queguay. También elaborar la Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.

En el caso de Canelones y Lavalleja, también hará posible elaborar las Ordenanza Departamental de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible.
Canelones además implementará un sistema de indicadores que permita el seguimiento y la evaluación de los instrumentos de ordenamiento territorial.
Lavalleja, en tanto, culminará la elaboración del Plan Local de la ciudad de Minas y su entorno.
El departamento de Florida implementará la gestión de los instrumentos de ordenamiento territorial aprobados para consolidar la planificación de Florida; culminará el Plan local de la ciudad de Sarandí Grande; elaborará un plan sectorial de aguas para la cuenca del arroyo Tomás González, el río Santa Lucía Chico y demás cursos de agua de la planta urbana de la ciudad de Florida.

Río Negro –finalmente– revisará sus Directrices Departamentales de Ordenamiento Territorial y los planes locales de Fray Bentos, Los Arrayanes y Young.
Al término de la firma de convenios, el intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, dijo que “en Paysandú se vienen alternando gobiernos cada cinco años, pero esta política permanece incambiada justamente con respaldo del gobierno nacional y el aporte local en lo que hace a una tarea tan necesaria del territorio”.