Vigilia de Fucvam frente a la ANV por atrasos en escrituración de préstamos

La movilización se realizará con la presencia de delegaciones de Salto y Young.

La Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (Fucvam) se movilizará hoy, a las 15.30 horas, frente a la sede local de la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) en reclamo por la escrituración de los préstamos para las cooperativas que esperan desde hace un año medio para comenzar a construir.

El secretario general de la mesa departamental, Sergio Mascazini, informó que “la vigilia será frente a la sede de la ANV por las cooperativas en riesgo. Lamentablemente este año, al igual que el año pasado, no habrá dos sorteos sino uno solo. Son 1.500 viviendas que se sortearán, de las cuales 700 se asignarán directamente, o sea que el sorteo será para otras 700”.
Explicó que la preocupación de los cooperativistas “es saber lo que ocurrirá con el futuro. Porque lamentablemente se recortó el presupuesto de vivienda y la Fucvam, en ese reclamo por el Fondo Nacional de Vivienda, hizo un documento donde expresa la necesidad de afectar solamente el 0,01% del gran capital. De allí se pueden lograr 160 millones de dólares por año, que sería bastante importante para la vivienda”.

La plataforma reivindicativa se completa con los reclamos por “el repago al 2%, por una cartera de tierras y la exoneración del IVA a los materiales de construcción a las cooperativas que están en construcción”.

Atrasos

El dirigente nacional Wiliam Guerrero recordó que “en Paysandú tenemos dos cooperativas como Coviapp, que espera la escrituración de su préstamo para empezar a construir. Ya hizo todos los deberes, tiene todos los papeles al día junto a su padrón social y lamentablemente sigue retrasándose la firma de la escrituración para empezar a construir con las otras, que ya están construyendo en el predio de la antigua Paylana”.

Agregó que “también tenemos la cooperativa Covije, que se jugaba una ficha importante para presentar su plan ejecutivo de construcción que vencía en agosto. Ahora el gobierno, en una jugada estratégica política lo cambió y dio plazo hasta el 9 de diciembre. Este tema lo que hace es atrasar a las cooperativas que ya tienen todos los papeles al día para comenzar a construir”.
Subrayó que “es una decisión política con la que juega el gobierno actual, porque ya hubo un recorte del 15% y después uno de 17% que forma un 32% de recortes para vivienda. Sabemos que es complicado su abatimiento si no se fortalece el Fondo Nacional de Vivienda, tal como lo planteó Fucvam. Y sacarle el 0,01% a los ‘malla oro’ del país que no les afectaría, sino que haría algo muy importante que es empezar a abatir el déficit habitacional que lamentablemente se agrandará más”.

Boletos de reserva

Con el tiempo transcurrido, algunas cooperativas peligran que venzan sus boletos de reserva. Sin embargo, las cooperativas que construirán en el terreno de la antigua Paylana tiene el predio asegurado. “El problema es para las cooperativas que compraron terrenos con privados. Hacen un boleto de reserva y al estirarse los plazos de otorgamiento de los préstamos, automáticamente sus boletos de reserva caen, las cooperativas entran en mora y en situaciones que no son problemas de las cooperativas, sino situaciones creadas por el gobierno, lamentablemente. Y hacen que puedan perder ese dinero. En Paysandú, como ese terreno es de la Intendencia, logramos que los cooperativistas no tengan esa preocupación”, dijo Mascazini. Guerrero agregó que “en Maldonado tenemos dos cooperativas a las que les ha caído el boleto de reserva y se hacen gestiones por parte de la federación para ver si se lo pueden otorgar nuevamente. De lo contrario, tendrían que comenzar con los trámites porque sus planos de construcción están para esos terrenos. Por eso, lo vemos bastante complicado. Desde hace unos meses se coordina una gran marcha de cooperativas que saldrá a pie desde Maldonado a Montevideo y llegará el Día de los Sin Techo”.

La integrante de la mesa, Sonia Margalef, hizo referencia a la presencia de delegaciones de cooperativistas de Young y Salto hoy, en apoyo a las movilizaciones que están organizadas hasta el mes de octubre. Por otro lado, las cooperativas que se construyeron posteriormente a la reglamentación 2008, que establece el interés del 5,25%, se encuentran en oblación y consignación. Es decir, continúan con el pago de las cuotas en una cuenta paralela en el Banco República, donde depositan su amortización calculada al 2%. El jueves 29 de julio volverán a movilizarse en Montevideo frente al Anexo del Palacio Legislativo, a las 18 horas, luego de una actividad similar efectuada el jueves pasado en Torre Ejecutiva.