Anuncian lluvias: Hoy podría ser un día de pleno verano; pero ya volvemos a otoño

A las 15:12 minutos se registró en Paysandú una temperatura de 30,6 grados celsius, según marcó el termómetro de la estación meteorológica automática Meteosur (meteosur.com) de EL TELEGRAFO ubicada en la planta de Roldán y Purificación, y se mantuvo entre los 29 y 30 grados desde las 14:24 hasta las 17:48.

Para hoy, el Instituto Uruguayo de meteorología (Inumet) anuncia una temperatura máxima para esta zona de hasta 36ºC, con cielo nuboso a cubierto con probables precipitaciones y tormentas.

Esta situación finalizará con el ingreso de un frente frío que provocará lluvias y tormentas, y un descenso en las marcas del termómetro.
Por tanto, se estima que para mañana la temperatura bajará drásticamente -aunque seguirá siendo superior a la media para el mes de agosto- con una máxima anunciada de 22°C, manteniéndose el cielo cubierto a nuboso con precipitaciones y probables tormentas.

Las lluvias y tormentas en esta jornada cubrirán prácticamente todo el país, pero mañana el Sur y Este tendrán cielos despejados.
Hasta el martes, las máximas oscilarían entre 18 y 23°C y las mínimas entre 6 y 9°C. Si bien tendremos un fin de semana sin lluvias, Inumet anuncia que hay alta probabilidad de que se registren precipitaciones los días lunes y martes.

El resto de la semana, según AccuWeather tendrá temperaturas mas acordes con la estación, entre 14 y 18°C.

También prevén la tormenta de santa Rosa

Normalmente la llamada “tormenta de santa Rosa” llega a nuestro país los últimos días de agosto (aunque alguna vez se retrasó) y para este año la fecha en que se presentaría es entre el 26 y el 28 de agosto.

Su nombre se debe a que el 30 se celebra en Perú el día festivo de Santa Rosa de Lima, declarada patrona de América. La leyenda dice que en 1615 en Lima, una religiosa llamada Rosa -en realidad era Isabel Flores de Oliva, quien murió dos años después- rezó para evitar el posible desembarco de piratas holandeses que días antes habían asaltado el puerto vecino de El Callao.

Es así que una gran tormenta impidió que las embarcaciones se acercaran a tierra y la ciudad de Lima se salvó de los piratas, por lo que los creyentes atribuyeron la generación de la tormenta y la huida de los piratas al poder místico de Rosa-Isabel.

La leyenda se popularizó en Uruguay y Argentina, particularmente en el Río de la Plata, ya que muchas veces coincidió que en estas fechas se registrara una tormenta.

Según los científicos, en realidad al acercarse el equinoccio de primavera del Hemisferio Sur, que llega alrededor del 21 al 23 de setiembre, el acercamiento de esta parte de la Tierra al Sol aumenta la disponibilidad de energía, y con la presencia de aire cálido y húmedo del norte, sumado a más radiación solar y al entrar perturbaciones del oeste podría aparecer el fenómeno de tormenta saliendo del invierno, en cercanías del 30 de agosto, día -justamente- de Santa Rosa de Lima.