Cantidad de Mipymes superó números de la prepandemia

La Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) convocó, con motivo de la celebración del Día Nacional de las Mipymes, a las gremiales empresariales a una instancia de intercambio y diálogo, junto a representantes del Poder Ejecutivo. En la instancia se presentaron las principales acciones dirigidas a micro, pequeñas y medianas empresas que se han llevado adelante durante el último año, y las líneas de trabajo para el siguiente período. La presidenta de ANDE, Carmen Sánchez, afirmó que, a casi un año y medio de haber comenzado la pandemia, la situación se está revirtiendo, y presentó números que son mejores que los inmediatamente previos a la declaración de la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020.
“El año pasado les decíamos que entre los meses de febrero y junio, la cantidad de empresas cotizantes del BPS con menos de 100 empleados se había reducido en 7.000. Pero al 30 de junio de este año, no solo recuperamos el número inicial, sino que hoy tenemos 1.800 empresas más que las existentes previo a la pandemia”, destacó.
Sánchez agregó que si bien estas cifras son alentadoras “todavía falta, y una vez más queremos estar ahí, acompañando a las empresas de menor dimensión en este escenario” y que un fruto de este empeño es el programa SOS Pymes, presentado esta semana, que tienen el objetivo es que las empresas cuenten con herramientas para el impulso, la formalización y reactivación de sus negocios.

Apoyo de ANDE

Desde la Agencia se presentó un resumen de las medidas que se tomaron durante la pandemia para preservar la liquidez de las empresas, entre ellas se destacó el otorgamiento de “subsidios a monotributistas Mides y trabajadores independientes de los sectores más afectados”, que llegaron a casi 20.000 beneficiarios con unos 12 millones de dólares entregados en subsidios.
También se otorgaron créditos a tasa cero durante el año 2020 y nuevamente en 2021, que alcanzaron a más de 15.000 empresas, por casi 13 millones de dólares. Además se dispusieron subsidios a las tasas de interés cobradas por las Instituciones de Microfinanzas (IMFs) “para que concedan créditos productivos a menor costo, a más de 9.000 micro y pequeñas empresas por un subsidio de tasas de casi 5 millones de dólares”. Con la financiación del Ministerio de Economía y Finanzas se otorgaron garantías para respaldar créditos de las Mipymes a través del SIGA Emergencia y el SIGA impulso. Fueron más de 22.000 empresas las beneficiadas, con créditos garantizados por 566 millones de dólares.
Como resultado de la gestión de ANDE, durante 2020 y hasta el primer semestre 2021, se ejecutaron 46,3 millones de dólares y se atendieron 62.441 empresas y emprendimientos a través de distintos instrumentos y actividades.
Sánchez anunció que la Agencia se propuso 3 líneas de acción a futuro: la primera de las cuales es la instalación de Centros PYME de atención a pequeñas empresas y emprendimientos en todo el país; la implementación de un programa de Transformación Digital para Mipymes, y la creación del Monitor Pymes, que permitirá sistematizar y disponibilizar información relevante el sector. Al finalizar su intervención, anunció el lanzamiento de la primera edición del Premio a la Mipyme del Año. Las postulaciones están abiertas en la página de ANDE: ande.org.uy/premiomipyme.