Carlos Leoni: verificaron primer caso de la variante Delta y hay dos brotes

Fue confirmado en Paysandú el primer caso COVID-19 variante Delta, aún cuando la persona afectada “fue dada de alta y no produjo otros contagios”, de acuerdo a lo informado por el director departamental de Salud,Carlos Leoni.
Por otra parte, informó del avance del brote de coronavirus en la ciudad de Guichón y la aparición de otro en “un barrio periférico de la ciudad”.

EL PRIMER CASO DELTA

Leoni indicó en referencia al caso con la variante Delta, detectada inicialmente en India y con elevado poder de contagio, que “se trata de una persona adulta que había viajado por su cuenta al exterior y al retornar tuvo síntomas. Como la tipificación de Delta demora más que la otra variante, cuando quedó en evidencia que se trataba de Delta, ya había sido dada de alta. Pedimos la tipificación porque eso indica el protocolo con personas que provienen del exterior”.
“Pudimos hacer el seguimiento epidemiológico y estamos seguros que no hubo contagios. Por lo tanto, ahora en Paysandú no hay contagio comunitario de Delta. Ocurre algo muy similar al primer casos que tuvimos en Paysandú (a finales de marzo de 2020), una persona que había estado en el exterior y fue un caso importado. El virus no circulaba, estaba bien identificado y el caso controlado”.
“Recién cuando ingresó la variante P1 se comenzó a complicar la situación. Pero la gran diferencia fue que entonces la población no estaba vacunada. Hoy lo está y eso es una tranquilidad. De hecho, la persona que resultó con coronavirus Delta está vacunada. Por lo tanto pudo contagiarse con una carga viral baja. Eso explica por qué no contagió a nadie”, agregó.

EL BROTE EN GUICHÓN

En el caso del brote COVID-19 en Guichón informó que “comenzó hace 10 días y entre el 21 y 30 de julio acumuló 17 casos asignados a Paysandú. A esto hay que agregar otros 2 de personas que estaban en la ciudad pero viven en otro departamento, por lo que fueron consignados en el mismo. Pero, en total, son 19 contagios”.
“Hay un brote en Guichón y lo importante, lo que le queremos transmitir a sus habitantes, es que se deben extremar los cuidados y no hay que bajar la guardia. Mantener el protocolo, continuar con el tapabocas, distanciamiento social, evitar aglomeraciones y con la higiene de manos”.
Dijo además que “en Paysandú tenemos un nuevo brote que apareció el día viernes, en un barrio de la periferia de la ciudad, con 11 casos”.
“Esto deja en claro que no se ha terminado la pandemia. Estamos mucho mejor, pero la lucha continúa. Es decir, no hay que bajar los brazos. Paysandú tiene dos brotes, uno en Guichón y otro en un barrio periférico, que nos preocupa mucho porque son 11 personas afectadas”.

NOTABLE IMPACTO DE LA VACUNACIÓN

“Hoy por hoy Uruguay es el primer país en el mundo en número de vacunados” en relación a su población. Tienen segundas dosis completas el 63% y primera dosis el 9%, por lo que alrededor de un 72% está inmunizado. Pero ese número es aún mayor si se considera a quienes tuvieron COVID-19, que a nivel nacional es de un 10%. Esto quiere decir que Uruguay tiene a un 82% de su población inmunizada. Es un excelente porcentaje y eso determina la caída de casos y cómo de acuerdo al Índice Harvard estamos en nivel amarillo o verde. En total se han administrado casi 5 millones de dosis de vacunas. Eso habla de un país que ha trabajado enormemente y con mucho éxito”.