Colegio de Abogados del Uruguay elige sus autoridades

Doctores Sandra Sica, Virginia Gilardi, Rodrigo Deleón, Rocío Alvarez, Karla Bartel, María Eugenia Iglesias, Lucía Gopar, Fernando Blanco, Carla Scanniello, Virginia Varaldi y Ana María Batovsky.

El próximo 1º de setiembre se celebrarán elecciones en el Colegio de Abogados del Uruguay (CAU) para elegir a Presidente, Directorio (renovación parcial), Comisión Fiscal (renovación total) y Tribunal de Honor (renovación total). Tres agrupaciones pugnarán por los cargos en disputa: Corriente Renovadora (Lista 11), Encuentro de Abogados (lista 33) y Por el Derecho y la Profesión (Lista 1). EL TELEGRAFO dialogó con algunos de los candidatos de la lista 33, quienes destacaron la importancia de lograr la mayor participación posible de abogados en esta nueva instancia electoral como manera de lograr un mayor involucramiento de los colegas en los problemas que como gremio profesional enfrenta la abogacía en todos los departamentos.

CANDIDATOS

Para el cargo de Presidente la lista 33 propone al Dr. Fernando Blanco, un profesional con una amplia experiencia en el ejercicio profesional y en la práctica contenciosa, quien actualmente se desempeña en el Directorio de la institución. Según el Dr. Rodrigo Deleón (actual integrante del Directorio del CAU y de la lista 33), “se trata de un colega con altas condiciones profesionales y personales para representar a los abogados de todo el país y defender sus derechos. Su actuación como abogado en innumerables juicios a través de casi 30 años le permite conocer de primera mano los múltiples problemas que enfrentamos los colegas en el ejercicio profesional”.

La lista del Directorio está integrada por los doctores Karla Bartel, Virginia Varaldi, Carla Scanniello, Rocío Alvarez, Verónica Ortiz, Lucía Gopar, Pilar Gastelumendi, Cecilia Vallejo, Marcelo Amorín, Solange Bartkevicius, Pablo Yelpo, Germán Guariglia, Pablo Vera, María Eugenia Iglesias y Teresa Arrillaga. La lista a la Comisión Fiscal, por su parte, está compuesta por Milton Mederos, Marcelo Muniz, Sandra Leguizamo, Marcelo Muniz, Virginia Gilardi y Jesús Viera. Para el Tribunal de Honor del CAU la lista 33 propone a los abogados Jaime Sapolinski, Ricardo Merlinski, Claudia Vallarino y Hugo Lorenzo.

PROPUESTAS

El candidato a presidente, Dr. Fernando Blanco, expresó que “nuestra lista fue creada en al año 2016; esta es la tercera elección en la cual participamos y siempre hemos aumentado al apoyo recibido. En el año 2018, por ejemplo, nuestro caudal de votos se incrementó en un 40% con respecto a la elección inmediata anterior. En la actualidad contamos con dos directores en un total del diez, por lo que es importante aumentar esa participación para seguir impulsando cambios en beneficio de los colegas. Queremos un Colegio de puertas abiertas a todos los colegas del país, en el cual todos se sientan escuchados, apoyados y valorados como tales. Debemos focalizarnos en los problemas diarios y concretos de los abogados, especialmente porque las limitaciones en el ejercicio diario profesional causadas por el COVID-19 han perjudicado gravemente los ingresos de los colegas que han pasado y pasan por graves carencias económicas por lo que debemos apoyarlos en este duro momento”.

Para la doctora Karla Bartel, quien encabeza la lista al Directorio, “debemos preguntarnos por qué tantos abogados no se afilian al CAU o se borran luego de un tiempo sosteniendo que no los representa, La mayoría del directorio debe escuchar este mensaje porque es claro que algo no está funcionando y no sirve mirar para el otro lado como si nada sucediera. Se trata de un problema que debemos enfrentar aquí y ahora. Por eso mismo, los abogados deben elegir entre el continuismo de una institución que no logra aumentar sus socios o la renovación y el cambio que propone la lista 33. También debemos mejorar la transparencia institucional y publicar, por ejemplo, las actas de Directorio y los balances de la institución. Cuanto más información reciba el socio del funcionamiento interno del CAU, más motivado a participar se sentirá”.

Por su parte la doctora Virginia Gilardi hizo hincapié en la importancia de que el CAU haga posible la participación efectiva de los colegas de todo el país en la conducción y administración del Colegio. “Los abogados que vivimos en el interior no podemos ser los eternos olvidados a quienes se les visita únicamente antes de las elecciones en la institución. El CAU ha estado muy lejos de sus socios del interior y para solucionar eso proponemos, entre otras medidas, la creación de una Secretaría del Interior que tome cartas en el asunto y actúe en forma rápida, eficiente y eficaz. Los colegas del interior necesitamos apoyo cotidiano para los problemas reales que presenta la práctica profesional que se ha visto agravada por la pandemia y que debe tener en cuenta los desafíos que enfrenta la misma. Tenemos que pensar en como defender nuestras fuentes de trabajo aquí y ahora, pero también pensar en el futuro de nuestra profesión”.

Finalmente, la doctora Ana María Batovsky, quien se desempeña actualmente en el Directorio del CAU, puso de relieve “la necesidad de que las distintas comisiones de la institución funciones en forma efectiva y que se mantenga una comunicación más fluida con los socios”. En relación con la adquisición de la nueva sede social, destacó que la lista 33 tuvo un papel importante en ese proceso, que representa un claro avance institucional y esperamos que sea la casa de todos los abogados. Asimismo, “El Colegio debe mantener una relación más proactiva ante la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios (CJPPU) y con el tema previsional en general, un tema vital por tratarse de nuestras jubilaciones”.

VOTACIÓN

Los socios del CAU pueden votar en la sede de la institución ubicada en la calle Julio Herrera y Obes 1468 de la ciudad de Montevideo, de 10 a 20 horas, o por correspondencia. Las instrucciones para votar por correspondencia están disponibles en la página web de la institución: www.colegiodeabogados.org