“Desconocemos las líneas estratégicas” del Ministerio de Turismo, dijo Juan Andrés Pardo

“Si bien es cierto que ha sido un período muy especial por la pandemia, a más de un año de gestión turística que llevan José Cardoso y Remo Monzeglio al frente del Ministerio de Turismo, aún desconocemos cuáles son las líneas estratégicas que dicha cartera tiene para estos cinco años”, afirmó a EL TELEGRAFO el exasesor de turismo de la Intendencia, Juan Andrés Pardo, master en Dirección y Consultoría Turística.
A su juicio, “lo que sí queda claro es la política de destrucción que han desarrollado en tan poco tiempo. Y no solo lo digo por la eliminación del programa Corredor Pájaros Pintados, que integraba a más de 250 operadores de toda la región y que fue muy importante por el movimiento turístico que le dio a esta zona del país, particularmente para localidades que se posicionaron como destinos incipientes a nivel nacional e internacional como Guichón, San Javier y Nuevo Berlín, entre otros. Y de lo único que nos han hablado es del ‘Destino Termas’, pero nada con los lugares que no poseen centros termales”.

Programa de turismo social

Agregó que “también destruyeron otras políticas muy importantes que se impulsaron en períodos del Frente Amplio, como por ejemplo, el programa de Turismo Social que permitía a miles de uruguayos viajar por su país con costos muy accesibles, desde adultos mayores a trabajadores, quinceañeras y estudiantes. En un contexto de pandemia, donde el turismo interno es la tendencia clave a nivel mundial, el Ministerio también decidió abandonar este programa que no solo significaba la posibilidad de viajar para muchos uruguayos, sino que también aseguraba cierto flujo turístico hacia diferentes puntos del país”.
También se refirió a la duda sobre “cuáles son las medidas del MinTur para poder salvar a los operadores turísticos afectados por la pandemia. Muchos debieron cerrar sus emprendimientos y otros están esperando aún una respuesta del gobierno, mientras que lo que resulta paradójico es que parece que lo único que tienen en agenda las actuales autoridades, es criticar todo lo que se hizo durante los gobiernos del Frente Amplio”.
“Por si fuera poco, Cardoso y Monzeglio también decidieron dejar de lado el Plan Nacional de Turismo Sostenible 2030, que se había concretado luego de un trabajo en colectivo en el cual se consultó a actores del turismo de todo el país. Y vaya a saber que pasará con la marca país ‘Uruguay Natural’, que también corre riesgo de desaparecer”, acotó.

Un jerarca cuestionado

Pardo se mostró preocupado en cuanto “el Ministro apela al enchastre, como por ejemplo hace pocos días declarando en EL TELEGRAFO que las cifras de turismo ‘se manejaban a ojímetro’, a lo cual ya respondieron días atrás la exministra Kechichián y el exviceministro Liberoff. Suena más ilógico aún cuando se trata de un jerarca que fue cuestionado en su forma de actuar por el saliente Director Nacional de Turismo, quien decidió renunciar a su cargo porque Cardoso le exigía firmar compras directas. Y sería interesante conocer cómo fue el proceso para contratar a un hijo de Germán Coutinho como referente del MinTur en la región litoral”, culminó el técnico.