Esta semana el país llegaría a la inmunidad de rebaño, con 70% de la población vacunada con 2 dosis contra COVID-19

“Uruguay se tiene que sentir muy orgulloso de este proceso”, afirmó el secretario de Presidencia, Álvaro Delgado.

(Telemundo-Radio Sarandí)
Según el monitor del Ministerio de Salud Pública, Uruguay tiene 74,59% de su población vacunada con al menos una dosis anticovid, mientras que con ambas dosis ese porcentaje llega al 69,63%. O sea que en esta semana el país alcanzará al 70% de su población vacunada con las dos dosis contra el coronavirus, una cifra señalada por la Organización Mundial de la Salud como la mínima para alcanzar la inmunidad de rebaño.

Mientras tanto, continúa el proceso de aplicación de dosis de refuerzo a las personas que recibieron Coronavac en una primera instancia y ahora pueden aplicarse una tercera inyección, con la vacuna de Pfizer.
El secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, destacó el proceso que atravesó el país en los últimos meses. “Uruguay se tiene que sentir muy orgulloso de este proceso. No solo porque hay vacunas y un sistema que funciona muy bien, sino porque la gente decidió en su gran mayoría inmunizarse”, afirmó.
“Hoy vemos esta realidad con una baja muy notoria de casos en CTI, de fallecidos, activos y casos nuevos, producto de la vacunación. Uruguay fue el primer país de América en vacunar a menores y de los primeros países del mundo en dar dosis de refuerzo, y es de los primeros países en velocidad de vacunación en relación a la población”, aseguró Delgado.

El jerarca señaló que esos porcentajes responden a población total, pero que si se toma en cuenta la población vacunable –es decir, mayores de 12 años en adelante– los porcentajes de vacunación con dos dosis son mayores.

Por su parte, el director del Pereira Rossell, doctor Álvaro Galiana, indicó que siguen ingresando niños infectados, pero en su gran mayoría asintomáticos y sin confirmación de que alguno se haya contagiado con la variante india conocida como Delta. “La variante Delta es más dañina que la variante P1, que es la que predomina en Uruguay. Hay un grupo de personas que eligieron no vacunarse. Pero tenemos el caso de los menores de 12 años que no se han podido vacunar aún”, dijo en Informativo Sarandí. “Se ha visto que hay un grupo de vacunados con Sinovac que a los seis meses podría bajar el nivel de anticuerpos. Por eso es que se les va a aplicar una tercera dosis de Pfizer, para evitar que la variante delta se disemine”, explicó. “En nuestro país no ha habido una progresión logarítmica de la variante Delta y creo que tiene que ver con los altos números de personas vacunadas”, manifestó Galiana.

DETECTARON 80 CASOS; SIN FALLECIDOS

(MSP)
En la jornada se realizaron 6.847 análisis y fueron detectados 80 nuevos casos de coronavirus. Además, 18 personas permanecen en centros de cuidados intensivos y no se registraron fallecimientos este domingo.

De los 80 nuevos casos, 39 son de Montevideo, 19 de Canelones, 5 de Maldonado, 3 de Cerro Largo, 2 de Artigas, 2 de Rivera, 2 de Rocha, 2 de Tacuarembó, 2 de Treinta y Tres, 1 de Paysandú, 1 de Río Negro, 1 de Salto y 1 de Soriano.
Desde que se declaró la emergencia sanitaria, el 13 de marzo de 2020, fueron procesados 3.270.618 tests y registrados 384.094 casos en el territorio nacional. De estos, 376.711 personas se restablecieron.

TIENDEN PUENTES

(BÚSQUEDA)
Luego del éxito en la recolección de firmas para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), la Comisión Nacional Pro Referéndum está desarrollando una gira nacional como forma de agradecimiento a quienes apoyaron la iniciativa.

Si bien se trata de un paso previo al lanzamiento de la campaña que harán en setiembre, en las charlas que organizan en los distintos departamentos empiezan a mostrar algunas de las líneas que seguirán cuando se aboquen definitivamente a la búsqueda de más apoyos pensando en la futura votación de la consulta popular.

El presidente del Pit Cnt, Fernando Pereira ya esuvo en Paysandú, Río Negro, Colonia y Canelones. Uno de los conceptos que viene repitiendo en las charlas y en sus redes sociales es el de la construcción de una “nueva mayoría”. Pero para lograrlo sabe que deberá trascender la identificación partidaria de la izquierda y para eso comenzó en sus intervenciones a tender puentes. De ahí que se aparte de la idea ya manejada por el senador nacionalista Jorge Gandini de que se trata de una “elección a medio término”. Pereira también contó que están hablando con ediles colorados y con dirigentes del Partido Nacional.

“No hay que irse de los partidos para votar por el sí. Simplemente hay que pensar que esta no es la forma adecuada de legislar y que la ley tiene artículos de muy baja calidad”, subrayó.