Se realizó en la plaza Williman de Guichón la quinta edición de la Feria Educativa, una propuesta que lleva adelante la Escuela Técnica de esa ciudad. El director de la institución, Danny Silveira, indicó a EL TELEGRAFO que fue una especie de reencuentro después que la edición del año pasado se realizara de manera virtual. En ese entonces “se transmitió por las redes sociales y se montó tipo un plató de televisión. Se hicieron entrevistas a alumnos, a docentes y autoridades nacionales, que se hacían en algunos casos virtuales, más la muestra educativa, los estands con contenidos de los gurises”.
La de este año fue, entonces, la cuarta feria de forma presencial, retomando su propósito original. “El espíritu, la idea, es que la Escuela salga de su ámbito, salga a la comunidad, por eso se hace en la plaza, y lo que se intenta es generar durante el año contenidos pensados para preescolares y escolares, y mostrar un poco de contenidos vinculados a las actividades propias de la institución”, dijo el director.
De todas formas aclaró que no es una práctica aislada, “sino que durante el año nosotros tenemos una serie de eventos, la Feria Educativa forma parte de ese calendario, que es con públicos específicos: como la tercera edad, en este caso escolares y preescolares; eso lo que nos permite es tener una dinámica en la cual los gurises nuestros se motiven, sobre todo, y de alguna forma entran en contacto con diferentes ámbitos de la sociedad en la que viven. De esa formar desarrollamos competencias sociales, básicamente”.
PARTICIPACIÓN
El público de la feria es bastante concreto. “Contamos con el apoyo de las escuelas, pero este año estaba un poco en el límite, por el tema de la pandemia; son más o menos unos 700, 800 gurises que pasan por la feria. Para la localidad nuestra es un número gigantesco en cuanto a la proporción de la población que buscamos”, afirmó el director. Este evento resulta una movilización importante, “porque casi que todos los niños de 3 a 11 años pasan por la escuela. Nosotros siempre hacemos un reconocimiento especial sobre todo a primaria e INAU, que son las instituciones que están vinculadas con la niñez y que de alguna manera es el público objetivo, y siempre contamos con su participación”.