Hereford realizó jornada “Haciendo foco en un nuevo contexto ganadero”

La actividad fue organizada por la Sociedad de Criadores de Hereford del Uruguay.

La Sociedad de Criadores de Hereford, realizó un evento digital denominado “Haciendo foco en un nuevo contexto ganadero”. Fueron disertantes Gonzalo Ducós, Director de Agrofocus sobre el mercado interno, Federico Baccino empresario y productor Hereford hablando sobre ganadería y Agricultura, y Diego Carrau de Montes del Plata, expuso sobre ganadería y forestación.

Gonzalo Ducós expuso sobre la ganadería y los mercados y dijo que “para el futuro existen muchas incertidumbres”, sostiene un informe elaborado por Tardáguila Agromercados. “Tenemos que analizar escenarios y probabilidades, con la información que existe hoy, generar nuestra propuesta estratégica sobre el negocio, que es lo que después analizamos junto a nuestros clientes” explicó sobre la forma de trabajo.

Señaló que “con este nivel de precios y la alta rentabilidad, vemos que también hay cosas que nos pueden complicar y lo primero es lo climático, lo segundo son los precios y las relaciones del mercado, mientras que lo tercero son los insumos. Si salís al campo, hoy estamos en agosto y no hay pasto, por lo que parece que los campos tuvieras parálisis cerebral, están quietos, no mueven” graficó.

Explicó que “si vemos la faena, estamos matando lo que nunca matamos en la vida, con un mes de julio que fue un récord histórico, y estamos 33% más en el número de animales faenados respecto a 2020. Si seguimos así hasta fin de año, vamos a matar 2.4 millones de cabezas, y con bajo peso de las carcasas”.

Manifestó que “la relación de flaco-gordo es algo atípico e insólito, siendo los máximos históricos en monedas constantes, y cuando dicen que es un momento fantástico, claro que lo es, pero la valorización de los kilos flacos, la estamos haciendo en todas las categorías y la escalera, lo que nunca se vio”.

“De cara a la primavera, es más peligroso un productor ganadero con pasto que con plata, porque el pasto nos hace comprar más, con una reposición que ya subió 10% y va a pegar otro escalón, porque la reposición sube, sube, porque los equilibrios se dan” dijo, agregando que “los costos subieron en algunos casos lo mismo que los granos, pero ¿la ganadería intensiva hasta dónde es capaz de pagar esos insumos?”, se cuestionó Ducós.

Comentó que “el costo beneficio de esas decisiones está siendo mortal y no tiene renta hacia la base forrajera, que no crece”.

De cara a las perspectivas, señaló que “para el segundo semestre no nos atrevemos a decir nada, porque está condicionado por este, que se vio complicado por el clima, los precios, la demanda y oferta del mundo” dijo, agregando que “el clima marca para delante en octubre y en noviembre tiende a La Niña, dan algunos una probabilidad de 70% para esa sequía, pero puede tener Uruguay su tercera primavera consecutiva seca y no es menor”.

Ganadería y agricultura

Federico Baccino expuso sobre ganadería y agricultura. Manifestó que “el primer aspecto que se tiene que tener en cuenta al analizar los sistemas agrícolas ganaderos es que la enorme mayoría de los campos en Uruguay no son totalmente agrícolas, sino que por el tipo de suelos, son en cierto grado agrícolas, pero no totalmente”.
Y enfatizó que “la decisión de un sistema combinado es algo que viene de una imposición natural que tenemos delante”.

“Desde lo logístico tenemos que analizar desde el lado de los servicios, porque el avance de la frontera agrícola llenó de servicios un montón de zonas que no la tenían, pero cuando la agricultura se retrae, quedan instalados en la zona. Eso nos deja una sinergia” explicó el productor criador de Hereford.

A nivel económico, “las ventajas van por el simple hecho de diversificar, antes había un solo producto que era carne, ahora le sumamos las dos y generó una dependencia de dos mercados y dos circuitos de precios diferentes, que tienen cierto punto en común pero no tanto, y el clima nos va a afectar distinto una producción que la otra”.
“Si se ha hecho pradera en algún predio, no es tentador volver a la soja aun en estos valores” explicó.

Pese a esto, sostuvo que “ahora los insumos alcanzaron a los granos y si tenemos en cuenta que, en un campo que no paga renta, el 50% de los gastos son insumos, ahí es donde se da el deterioro de los ingresos y hace que el productor sea más prudente a la hora de decidir crecer”.

“Este momento de precios, pone en una situación muy difícil al que tiene que tomar decisiones” sostuvo.

forestación

La forestación es un gran complemento de la ganadería. Ya dejó los pantalones cortos, es un sector dinámico que en poco tiempo será el principal rubro de exportación del país, dijo Diego Carrau, gerente forestal de Montes del Plata.

Carrau centró su presentación en los beneficios que otorga la forestación a un sistema agrícola-ganadero. Desde el punto de vista del productor, la integración de la forestación aumenta los ingresos de las zonas más pobres de su establecimiento. Además, disminuye los riesgos y diversifica la producción. No menos importante es la seguridad de cobro, así como otorgar abrigo y sombra a los animales. Carrau dijo que hay estudios que dan cuenta de una mejora de 20-30% en la ganancia de peso de vaquillonas, cuando cuentan con sombra y abrigo. Por último, los árboles “ayudan a remover los Gases de Efecto Invernadero (GEI) generados por la producción pecuaria”.

Respecto de este último punto, Carrau se refirió al convenio realizado con BPU Meats este mismo año, con el cual se proponen desarrollar antes de fin de año un sello de carne carbono neutral que, aseguró, es una “gran oportunidad para Uruguay en nichos específicos de mercado”. El gerente forestal de Montes del Plata dijo que los estudios indican que 1 hectárea forestal logra neutralizar entre 6 y 10 hectáreas ganaderas, por lo que forestando no más de 16-17% del predio se puede compensar el carbono emitido por el ganado.

Carrau presentó los datos de un predio en Flores que forestó 13% de su área y analizó los resultados económicos que se pueden lograr con las tres opciones que Montes del Plata les da a los productores para incorporar la forestación a su predio (arrendamiento, aparecería y promoción), comparándolos con predios que no integran la forestación a su esquema productivo.