Más de 5.000 trabajadores citrícolas quedarían sin seguro de desempleo

Los trabajadores citrícolas gestionan extensión del seguro de desempleo.

Ante el cambio en la cosecha de cítricos, que es más rápida, se planteó la posibilidad de crear un seguro de paro especial para los trabajadores del sector citrícola, ya que por falta de jornales no podrán acceder al seguro de paro normal y aproximadamente 5.000 trabajadores quedarán sin ingresos hasta que comience la siguiente zafra.

Al respecto, diario Cambio de Salto entrevistó al representante del sector de trabajadores Marcelo Di Paola quien aseguró que en setiembre seguirán trabajando y finalizarán aproximadamente en octubre. Indicó además que la Federación Citrícola estuvo reunida con el Intendente Andrés Lima para conseguir el apoyo necesario, y se logró una minuta de comunicación con la esperanza que todos los partidos apuntalen a los trabajadores sobre el seguro de paro especial.

La finalización de zafra será en forma paulatina los meses de agosto, setiembre y octubre, y “es necesario un seguro de paro especial para que los trabajadores del sector citrícola, que van a quedar sin ingresos porque se termina la zafra, puedan sobrellevar la situación ya que posteriormente habrá que esperar al mes de marzo del año 2022. El año pasado llegaron a las condiciones para acceder al seguro 3.700 personas”, y Di Paola dijo que “en la zafra de la citricultura a nivel nacional trabajan muchas personas de manera informal y a su vez trabajadores tercerizados, con una zafra que termina a fines de setiembre, el promedio de los trabajadores será entre 85 y 90 jornales cuando en realidad el seguro de paro normal, requiere 150 jornales en el año”.

NUNCA SE FORMÓ LA MESA SECTORIAL

“A nosotros se nos achicó a 45 jornales al principio, y se acorta al final porque la Unión Europea tiene plazos límites de ingreso de exportación de citrus por los aranceles. En el mes de setiembre se estarían enviando los últimos embarques, eso conlleva que la parte más gruesa de las exportaciones se termine, aunque de todas formas queda un remanente que va a Rusia o Arabia”, explicó Di Paola. “El problema que tenemos es lo que se viene repitiendo hace más de 5 años, los departamentos de Salto, Paysandú, Artigas y Río Negro, es donde el fuerte de la citricultura está concentrado, y son los departamentos con índice de desempleo más alto a nivel nacional, si no se logra el seguro especial ¿de qué actividad laboral van a vivir los trabajadores hasta el mes de marzo del próximo año?”, preguntó el representante.

Di Paola dijo que el año pasado el Ministro de Trabajo y Seguridad Social Pablo Mieres afirmó que el seguro especial era por última vez, pero “en esa reunión se pactó con los trabajadores y el Pit Cnt que se formaba una mesa sectorial, donde estaban comprendidos todos los ministerios para proponer acciones que evitaran llegar nuevamente a la situación de que los trabajadores no pudieran alcanzar las horas necesarias para tener un seguro de paro normal. La federación de trabajadores citrícolas hizo varios llamados a la convocatoria, pero nunca se formó” dijo Di Paola.