Ministerio de Industria promueve fondos para inversión y tecnología

Las jerarcas del MIEM junto a los directores de la Intendencia Departamental.

La dirección de Industrias del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) está promoviendo la financiación para proyectos –algunos no reembolsables– para el desarrollo de pequeñas, medianas y grandes industrias en el interior del país.
La directora general de Secretaría del MIEM, abogada Macarena Rubio, y la directora de Industrias, ingeniera química Susana Pecoy, comentaron a EL TELEGRAFO algunas de las líneas de financiamiento que se están promoviendo y los contactos mantenidos en Paysandú.
Pecoy comenzó detallando las visitas realizadas, “viendo cómo están en el marco de la pandemia, y cuál es su situación, y visitamos Paycueros; Azucarlito; Azucitrus; Pontevedra; estuvimos también en Bimba, que además justamente es la ganadora de uno de los proyectos del Fondo Industrial del año pasado, y están esperando el equipo que llega en el correr de estos días, nos contaron sus proyectos y la verdad que nos vamos muy entusiasmadas. También estuvimos con ‘Dama Heroica’ que es un emprendimiento de mujeres que están viendo de que manera establecerse, es algo muy interesante”.
Rubio agregó que “son una cooperativa básicamente de extrabajadoras de Paylana y se dedican a todo lo que sea costura y diseño. Están en proceso de formación de una cooperativa de trabajo y la idea es ver si en algunos de los programas que tiene el Ministerio pueden conseguir algún apoyo para continuar formalizándose y tener más herramientas, como máquinas de coser para consolidarse y tener un poco de independencia en su proyecto. También pasamos por la CARU en una visita y terminamos con un encuentro con el intendente departamental y parte de su equipo, que nos acompañó durante la jornada”.

El destino de los fondos

En cuanto a los planteos de las empresas visitadas, la directora de Industrias dijo que “estuvimos viendo en lo general el tipo de fondos con los que les podemos ayudar, muchas están con necesidad de expansión y eso es positivo. Hablamos de temas arancelarios y de apertura de mercados, esas cosas que siempre son necesarias e importantes. Vimos algunos proyectos en los que están trabajando, algunos de ampliaciones para consolidar sistemas ambientales sostenibles y nos vamos contentas con ganas de volver, ya que sabemos que hay un montón de empresas que no pudimos visitar esta vez y es una buena excusa para retornar. Pero nos parecía importante venir para empezar a hacer este tipo de recorridas. Esta es una de tantas otras que tenemos planificadas también en otros departamentos del Interior.
Destacó que “para nosotros es importante difundir los fondos que tiene el ministerio, es muy importante que el Interior del país postule que esos fondos no queden solamente en el área metropolitana, que puedan conocer cuáles son las oportunidades, en este momento tenemos abierto el Fondo Industrial, que es el que se postuló Bimba y ganó la posibilidad de tener el fondo no reembolsable que le da hasta el 60% del proyecto presentado, que además tiene la ventaja de que es para para medianas, pequeñas y microempresas. Después tenemos un fondo nuevo abierto que es el de vinculación tecnológica que apoya aquellas empresas que encuentran que tienen la necesidad de hacer un salto en su proceso productivo para maximizar su producción o porque tienen alguna ineficiencia que necesitan combatir. En ese fondo lo que se hace, si ya tienen un diagnóstico hecho y actualizado, es apoyar la reconversión señalada para poder hacer la transformación y si no también se les apoya en un consultor, para que les pueda hacer ese diagnóstico y ver cuál es el cambio necesario que puede ser un cambio de proceso o puede ser incluso la compra de maquinaria”.

Tres fondos diferentes para postular

En Paysandú hubo industriales que se interesaron en estos fondos, “y quedaron muy entusiasmados porque no es un fondo habitual en las ofertas y es netamente industrial. Los invitamos a postular temprano, porque generalmente la gente tiende a ir lenta en la presentación. Y este es un fondo que tiene determinada cantidad de dinero por año –son 5,5 millones de pesos– y está presupuestado. Pero particularmente el fondo de vinculación tecnológica no es concursable, es por orden de llegada. Entonces lo importante en esto es que lleguen temprano con un buen proyecto que realmente sea sostenible para ser apoyado, porque queremos entregar todo el dinero que tiene el fondo este año”.
Por otra parte está el Fondo Industrial, que tiene veinte millones de pesos y es concursable, entrega hasta 2,3 millones de pesos por proyecto y puede cubrir hasta el 60%, es para todas las formas industriales. Es el único instrumento del Estado que apoya netamente industrias. Es un muy buen fondo que puede ayudar para cambiar procesos; para transformaciones; para ampliaciones; para diseño de productos nuevos; para reformulación de alimentos en el caso de la industria alimenticia; tiene primera industrialización de la madera en el caso de las forestales. Tiene una amplia gama de posibilidades y es muy bueno que apuesten por el fondo, que se presenten y que no lo dejen para el último día, quedan dos semanas”, afirmó Pecoy.
“Otra de las convocatorias que está abierta hasta el 23 de setiembre es para mujeres, se llama 8M y es para fomentar y apoyar la autonomía económica de la mujer. Estamos trabajando también para eliminar la brecha entre entre hombres y mujeres y generar condiciones de equidad. Pone a disposición fondos para mujeres que lideren, sean socias o integren pequeñas y medianas empresas y necesiten fondos que les ayuden a conseguir herramientas, maquinaria o tecnología en los diferentes proyectos”.
Las postulaciones “siempre son online a través de la misma página web para que todos puedan hacerlo”.

Tendrán su propia oficina en Paysandú

Si bien no hay un censo de las industrias del país, Rubio dijo que “tenemos un observatorio que va viendo cómo van avanzando los diferentes sectores. Y estas salidas que estamos haciendo con la directora de Industrias al Interior, es parte de lo que es la política de cercanía, y lo que queremos es que no necesariamente todo muera en la capital, sino que nosotros, como integrantes del ejecutivo, acercarnos a los privados, a los gobiernos departamentales y a las fuerzas vivas como los centros comerciales e industriales”.
Dijo que buscan “acercar nuestros programas, dar a conocer las posibilidades de asesoramiento, de financiamiento o de apoyo a los diferentes sectores, ya que el Ministerio de Industria tiene competencia en industria, minería, energía, telecomunicaciones y los diferentes programas en los que estamos trabajando desde las diferentes unidades ejecutoras es importante darlos a conocer. Y la voluntad de trabajar también codo a codo con los gobiernos departamentales en lo que es competencia de nuestra cartera”.
Si bien en la Intendencia se asesora sobre estos temas, “tenemos aquí una referente territorial del ministerio que es la funcionaria Cecilia Vidart. Y estamos prontos para abrir la oficina en Paysandú, frente a la Intendencia, con el apoyo de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande y ahí vamos a formalizar nuestra ubicación institucional”.