Pescadores artesanales se manifestaron en Salto ante resolución de CARU de darles 4 días en el río

Alrededor de 40 pescadores artesanales de Salto se movilizaron este viernes ante la Resolución 9/21 de la Comisión Administradora del río Uruguay (CARU) en que se restringe la pesca en la totalidad del tramo del Río Uruguay de su jurisdicción territorial tanto comercial como artesanal, las que quedarán limitadas y podrán desarrollarse los días lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana.

En tal sentido, los pescadores realizaron una concentración con posterior movilización desde Plaza Artigas de la vecina ciudad y recorriendo la calle principal. El motivo de la manifestación refiere al posicionamiento de la CARU que les impide desarrollar su trabajo con normalidad en el río Uruguay.

Ismael Sequeira, dirigente salteño del Sindicato Único Nacional de Trabajadores del Mar y Afines, dijo a diario Cambio que “venían por los pescadores artesanales y en la última resolución de CARU queda claro que la idea es sacarnos del río, como hace años que lo vienen programando”.

“Esta última resolución se toma para todo el río Uruguay sobre la cual no existe mucho fundamento. Se habla de que puede haber una gran sequía y eso va a llevar a que se ponga en riesgo los recursos, por lo tanto para prevenir, por las dudas, se nos quita el río. Dándonos desde lunes a jueves para pescar, dicen que son 4 días pero en definitiva son 3, porque el lunes entraríamos a colocar las artes, pescaríamos martes, miércoles y el jueves tendríamos que levantar todo. Además es una resolución tomada sin consultarnos nada, y somos parte del río”, dijo.

Asimismo, comentó que “no estamos en guerra con los pescadores deportivos, porque a nosotros no nos molestan para nada. Pero aparentemente desde el emprendimiento turístico y deportivo sí molesta que estemos los pescadores en el río”.

“El director de la Dinara, Javier Coronel, vino dos o tres veces a Salto, a reunirse no sabemos con quién, con nosotros nunca se juntó. Sí nos prometió que se iba a reunir y no tuvo tiempo de atendernos. Por tanto entendemos que sí hay una mala intención. Esto lo vamos a luchar hasta las últimas consecuencias. Porque si quedamos sin trabajo con la alta desocupación que hay, vamos a defender nuestra fuente laboral a como dé lugar, porque estamos habituados a realizar esta tarea”, manifestó Sequeira.

La resolución ya se está aplicando “porque a algunos compañeros ya les informaron que tienen que salir del agua, desde el jueves pasado. La resolución es para todo el río Uruguay, pero lo llamativo de esto es que solamente se está aplicando aquí en Salto. Entonces entendemos que esto no es para todo el río sino para la zona de privilegio de la pesca deportiva. Convocamos a los compañeros a manifestarse hoy acá para darle la posibilidad a la sociedad de conocer nuestra problemática”.

En tanto, comentó que toda la pesca artesanal a nivel nacional está atenta “y vamos a dar hasta la última pelea. Vamos a dejar todo. Primero hay que revocar este decreto porque atenta contra la pesca artesanal. Contra la familia artesanal, contra el pescador artesanal de Salto que mayoritariamente es de subsistencia.
Independientemente de que saque y comercie el producto, el volumen que captura es de subsistencia diaria. Si le sacamos el sustento diario viernes, sábado y domingo, los estamos dejando tres días sin comer. A nosotros no nos consultaron sobre esta resolución. Hablan de depredación y un pescador artesanal captura de 5 a 20 piezas, eso se filetea y se vende a los vecinos. Además de la fuente de trabajo se sabe lo importante que es para la dieta el consumir ese pescado”, explicó el dirigente.

¿QUÉ DICE LA RESOLUCIÓN?

De acuerdo a lo informado en la página web de CARU, las nuevas restricciones para la pesca en el Río Uruguay comenzaron a regir a partir de las publicaciones en el Boletín Oficial de la República Argentina y el Diario Oficial de la República Oriental del Uruguay. Estas restricciones para la pesca –explica el documento– “se tomaron ante el escenario de bajante sostenida en la totalidad de la Cuenca del Plata, la que se ha venido registrando en el 2019 y 2020 y considerando que en la Cuenca del río Uruguay se prevén condiciones deficitarias de precipitaciones pluviales para los próximos meses, lo que indica una alta probabilidad de ocurrencia de la fase negativa de La Niña y que se continúen registrando niveles hidrométricos inferiores a los normales, lo que afecta a los recursos vivos del río”.
La resolución indica la restricción “en la totalidad del tramo del río Uruguay de jurisdicción territorial de la Comisión Administradora del Río Uruguay, las prácticas de pesca comercial y artesanal quedarán limitadas y podrán desarrollarse los días lunes, martes, miércoles y jueves de cada semana”. Además las prácticas de pesca comercial, deportiva y artesanal, podrán realizarse solamente en horario diurno. En tanto, se autoriza la práctica de pesca deportiva con devolución obligatoria de piezas, todos los días de la semana cuando se realice desde embarcaciones.