Presentan una serie de circuitos turísticos en el departamento

La segunda instancia de, Cultura & vos recorrió puntos de interés dentro de la ciudad de Paysandú.

Durante tres jueves consecutivos (termina el próximo) se han realizado recorridos que podrían denominarse “inaugurales”, con invitados especiales, por los tres circuitos turísticos que se están lanzando al mercado para visitar nuestra ciudad y el departamento.
Las propuestas fueron diseñadas por Paysandú & Vos, “un grupo de empresarios emprendedores del rubro turismo. Por mediados del 2020 nos presentamos a un llamado que hizo el Centro de Competitividad Empresarial (hoy Centro PYMES), para capacitarnos para diseñar circuitos, para preparar el departamento para la pospandemia”, indicó Patricia Dupont, una de las integrantes del grupo.
De este trabajo surgieron los tres circuitos turísticos: “Un amanecer en el campo & vos”, enfocado en el Paysandú rural, “Cultura & vos”, que se centra en la ciudad de Paysandú, y “Piscinas termales & vos”, que visita el norte del departamento.

TURISMO RURAL

Silvana Aurrecochea, otra de las integrantes de grupo Paysandú & vos, recordó que el primero que se realizó fue el recorrido por el Paysandú rural. “Estamos en esta en esta fase de ponerlo a prueba, de darlo a conocer. Lo primero que hicimos fue la parte rural, donde se recorrió desde estancias turísticas, la parte de sabores caseros y rurales, bodega, una huerta agroecológica, un poco mostrando parte de los emprendimentos del departamento”, detalló.
En el caso del circuito que se recorrió este jueves, sobre Paysandú ciudad, “el enfoque es sobre la parte de la historia, la cultura, la parte artística. Entonces recorremos sitios de interés, la historia del departamento, con la parte industrial, pasado, presente, todo lo que tenemos riquísimo en murales y la parte musical también”, señaló Aurrecochea.
El jueves venidero se recorrerá la tercera propuesta, “que es la zona norte, la parte de termas, Meseta, un establecimiento caprino, la parte del Saladero Guaviyú. Son tres propuestas que son como esquemas básicos, que no son estáticos, sino que son más bien flexibles, le vamos a ir incorporando propuestas y flexibilizando”, agregó.

FAMILIARES O GRUPALES

Los circuitos están pensados de forma tal que se pueden adaptar a diferentes grupos. “Puede ser para una familia o para un grupo de 10, 15, 20, que venga de Montevideo o de Salto. Está pensado para que se pueda adaptar a grupos numerosos, y también adaptarlo (en los contenidos) al público; por ahí cambiar algunas cosas”.
Dupont expresó que “se puede hacer un paseo o se pueden hacer los tres. Lo bueno de esto es que vas a comprar un tour que ya viene con las comidas y el alojamiento; o sea, comprás el tour y te olvidás, ya tenés todo incluido”.
En estas visitas, justamente, lo que se hace en una prueba de cómo funcionan. “Quisimos mostrar cómo lo vamos a vender a los turistas. Si bien quienes estamos haciendo el tour somos los propios empresarios, las autoridades y la prensa, es tal cual como lo vamos a vender”.

LUCECITA

El objetivo de estos circuitos que se han diseñado es atraer visitantes, “que se vean seducidos por estas propuestas y que vean que hay mucho para hacer en Paysandú. Que hay muchísimo, de la parte gastronómica, de naturaleza, de historia”, manifestó Dupont. Aurrecochea destacó que este trabajo es fruto de un esfuerzo grupal, que además de los empresarios que forman parte, cuenta con el respaldo de instituciones como el Bureau Paysandú, el Centro Comercial, la Intendencia, el Centro PYME, “que en realidad fueron los que nos nuclearon en aquel momento, cuando todo era oscuro. Por lo menos tenemos una lucecita que era la esperanza de que estos paseos iban a salir a la venta en algún momento”.
Dupont indicó que la información sobre la contratación de estos tours está disponible en los emprendimientos de cada uno de los integrantes, aunque adelantó que también “se va a comercializar a través de agencias mayorista de viaje, para venderlos a nivel nacional e internacional”.