Tabárez contó por qué decidió no convocar a Cavani

Mientras algunos jugadores ya se integraron a la selección para entrenar hoy y mañana de cara al partido del 2 de setiembre en Lima ante Perú, en la que será la primera presentación de la triple fecha de las eliminatorias, el DT de la selección uruguaya de fútbol, Oscar Tabárez, se hizo cargo de haber tomado de la decisión de no contar con Edinson Cavani, luego de conocidas las restricciones del gobierno británico, que obliga a cuarentenas para ingresar al país.
“Las decisiones son del cuerpo técnico y de quien habla, pero nosotros necesitamos una decisión institucional, esto debe ser una decisión institucional”, dejó en claro el entrenador en conferencia de prensa transmitida por AUF TV.
El maestro puso sobre la mesa algunas posibilidades con respecto a la situación del delantero del Manchester United, que recién ha tenido 40 minutos de fútbol tras una extensa cuarentena al haber ingresado a Gran Bretaña de sus vacaciones.
“Si venía Cavani era la primera posibilidad. Iba a estar a la orden en estos partidos, donde se van a jugar tres partidos en ocho días, del 2 al 9 de setiembre (…) La cuarentena que tendría que hacer post partido, sabemos cuáles son sus características, estaría en un hotel donde no puede entrenar, con comida que no son especiales, y él ahí iba a perder lo que ha ganado en cuanto al mejoramiento de su forma. De venirse quedaría relegado a integrar el plantel que sigue compitiendo; para octubre, si hacia la cuarentena, prácticamente tenía que volver sin jugar y las situaciones serían peores que ahora”, repasó.
Y tiró la segunda opción, que fue por la que se decidió el cuerpo técnico: que Cavani se quede en Inglaterra. “Podrá trabajar junto al equipo, jugar partidos, estar con sus compañeros y en octubre, cuando se jueguen nuevas fechas por eliminatorias, vendría mucho mejor”. Tabárez dejó en claro que no sabe qué pasará en octubre, aunque se espera que las conversaciones y gestiones al más alto nivel den resultado.
Dijo, en ese sentido, que los que deberían realizar las gestiones son la AUF; la Conmebol y la FIFA, pero “yo agregaría que tendrían que participar representantes de los equipos de la Premier, colaborar en la solución del problema”.
Para Tabárez, “no es un asunto de entrenadores ni de quien le paga los sueldos a los jugadores. En esas cosas no me meto porque la participación de los equipos tendría que darse porque no está bien escudarse en las decisiones del Estado con fines sanitarios, para evitar desventajas deportivas, o para sacar ventajas del mismo tenor”.
El entrenador celeste remarcó que habló con Cavani, a quien “algunas cosas no lo convencían”, y que bajar su convocatoria “fue una decisión estratégica desde el punto de vista deportivo”. Después, se refirió a lo que se viene, a esta “experiencia nueva” de afrontar tres partidos en ocho días, dado que Uruguay se las verá el 5 con Bolivia y el 9 con Ecuador.
Igual, el DT destacó que “quizá lo único que sea distinto es la concurrencia de público, que para nosotros es algo importante. Uruguay fue el país que vendió más entradas jugando de local en la eliminatoria anterior, y hay una relación que se inició y se mantuvo mucho tiempo entre el público y la selección”.
Más allá de hablar de los desafíos, de los jugadores y demás, Tabárez puso sobre la mesa aspectos complicados que se viven por la pandemia. “Hay cosas que hacíamos y que no las podemos hacer. Las bondades del proyecto, apoyadas desde el fútbol infantil a la selección mayor venían dando resultados, pero desapareció la actividad internacional. Esperamos que el panorama mejore para las selecciones juveniles, y que ese puente que se formó desde 2016 de promover jugadores a la selección mayor y verlos afirmarse en ella, se pueda a ver”.
Amistosos internacionales, fechas FIFA y “competir con los mejores son ese es el verdadero puente de la selección juvenil a la mayor”, pensando además en que “los jugadores locales “no tengan que, como pasa ahora, debutar en una eliminatoria, porque no es lo ideal”.