Uruguay está bien posicionado para captar eventos que se organizan en esta región

Organizada por el Bureau Paysandú se llevó a cabo en La Scala, ubicada en el Yacht Club Paysandú una charla motivacional que marcó el cierre de una serie de acciones que la institución llevó adelante en su estrategia de transmitir el potencial que la ciudad tiene en esta área.
La instancia contó con la participación de las doctoras Gloria Arnaud y Lourdes Adrien, por el Comité Organizador de las Jornadas Uruguayas de Buiatría, el comunicador Juan Carlos López, el director Nacional de Turismo, Roque Baudean, que se sumó a la parte final para dejar su saludo, y el ingeniero Alejandro Abulafia, presidente de la Asociación Uruguaya de Organizadores de Congresos y Afines (Audoca). La periodista Carol Guilleminot ofició de moderadora de la reunión.
Abulafia, que fue con quien comenzó el intercambio, dijo que el sector viene superando los momentos más difíciles que se recuerde. “Este último año y medio cada vez que nos juntamos son sesiones de catarsis más que de otra cosa. La pandemia nos pegó en nuestra razón de ser, nosotros vivimos de juntar gente y de lo que resulta de esas reuniones y esos encuentros”, expresó. No obstante, hay buenas noticias, dijo. “La información que tenemos de parte del sector es que la gente está desesperada por volver a reunirse, obviamente a la espera de que las condiciones lo permitan”, agregó, al tiempo de explicar que los medios virtuales son tomados en su mayoría como una solución transitoria, que no cumple en un 100 por ciento con lo que ofrece un congreso. Tampoco se espera que estas alternativas desaparezcan sin más. “El híbrido va a estar muy fuerte por un tiempo”, planteó.
En lo inmediato, dijo, habrá que hacer ajustes a los protocolos para que permitan llevar adelante congresos y eventos. “Tenemos que trabajar en primer lugar en ver la viabilidad técnica de protocolos que se acerquen más lo que los eventos necesitan, obviamente que hay un compromiso entre la realidad del evento y la realidad técnica médica”, afirmó Abulafia. En cuanto a los eventos internacionales lo que planteó es que se han dado buenas señales en el país y espera que a partir del mes de noviembre haya una apertura “prácticamente a todo el mundo vacunado”, aunque ello no evita las restricciones en cuanto a cuarentenas, por ejemplo, que puedan afrontar los visitantes al regreso a sus países de origen. “Todavía no estamos en una situación de seudo normalidad”, aunque señaló que el país está bien posicionado para captar eventos que se preveía realizar en países de la región.

¿SALIR DE LA CAPITAL?

En cuanto a la posibilidad de organizar congresos o eventos en otros destinos del país, como Paysandú, Abulafia señaló que lo primero “es entender cuáles son los eventos que se adaptan a las características de cada lugar. Ustedes tienen un muy buen ejemplo con Buiatría, que realmente tiene una sinergia muy buena con Paysandú y que tiene asiduamente sus eventos allí”.
Abulafia señaló que siempre hace dos analogías: “primero que esto es un negocio con las ‘luces largas’, y se trabaja siempre al largo plazo, y lo que hacemos todos los días es buscar esos contactos y plantar esas semillas para que en el momento en que esa persona o ese referente tenga un evento para desarrollar, se acuerde que estamos nosotros, y que somos los que servimos para ese momento”. Lo otro es que no se trata de salir “con el calderín o con el medio mundo a buscar y a pasar todo lo que hay en la vuelta. Acá salimos con mira telescópica, acá tenemos que salir a buscar lo que realmente se adapta a lo que nosotros tenemos y lo que nosotros podemos hacer. Cuanto más calibrada tengamos esa mira, más efectivo va a ser nuestro trabajo de captación”.
Hay trabajo para hacer en lo institucional. De hecho anunció que esta semana está prevista una reunión en Montevideo con los cuatro bureaus que están hoy trabajando en el país, que son Paysandú, Colonia, Montevideo y Punta del Este, se van a reunir con Audoca y con el Ministerio de Turismo, “con algunas propuestas de trabajo que desde Audoca hemos estado fomentando, justamente para que, sin perder la identidad de cada uno de los bureaus, podamos hacer juntos mucho trabajo de alcance nacional, en el cual tenemos muchos puntos en común”.