Actividades en el marco del fin de Semana del Patrimonio en Paysandú

El Día del Patrimonio, extendido ya desde hace varios años a todo el fin de semana, tendrá varias actividades en la ciudad de Paysandú, de acuerdo a lo que se ha difundido en la programación del evento.
La figura a la que se recuerda este año es el pensador, escritor y político José Enrique Rodó, y es sobre quien están dirigidas varias de las propuestas. Es el caso, por ejemplo, de “Rodó en frases”, que se llevará a cabo en el Teatro Florencio Sánchez y el Espacio Cultural Gobbi. Se colocarán afiches en las puertas de acceso de ambos espacios culturales, que mostrarán imágenes de José Enrique Rodó y algunas de sus frases más célebres. Además, el teatro abrirá sus puertas durante el fin de semana para los visitantes, disponiéndose también de dos visitas guiadas a las 10.30 y 12.30 horas previa agenda al teléfono 47252776. En tanto, en el Espacio Cultural Gobbi, tanto el sábado como el domingo a las 11.30 se dictarán clases abiertas de tango a cargo del bailarín profesional Gaspar Godoy. Ambas actividades son organizadas por la Unidad de Gestión de Eventos y Escenarios de la intendencia.
En Casa de Cultura, organizado por la Comisión Departamental del Patrimonio Cultural, se llevará a cabo una exposición dedicada a José Enrique Rodó. Se trata de una muestra que ya estuvo en nuestra ciudad hace algún tiempo, pero regresa especialmente para la ocasión.
También la Inspección Departamental de Educación Primaria realizará un homenaje a José Enrique Rodó, en este caso a través de un conversatorio virtual titulado “José Enrique Rodó, Las ideas cambian el mundo”.
Este viernes 1º de octubre, entre las 13:30 y las 15 horas, el tema será “Tres parábolas para comprender a Rodó: Mirando jugar a un niño; Los seis peregrinos y El rey hospitalario”, con Horacio Bernardo, integrante de la Asociación Rodoniana del Uruguay.
El viernes 8, en el mismo horario, se realizará una aproximación analítica al texto Mirando jugar a un niño, además de relatar experiencias y vivencias a partir de las ideas de Rodó, a cargo del profesor Juan Machado, de la Escuela de Arte 113.
Por su parte la inspectora de Educación Artística, María Julia Meneses, presentará “Pensar en (o a través de) imágenes”.
Habrá además un intercambio de ideas, experiencias, avances, con los directores, y una presentación con imágenes de los trabajos expuestos en la muestra hasta la fecha, a cargo de Sedra Severgnini, maestra Encargada de la Biblioteca Pedagógica “Setembrino Pereda”. Hay más información en la página de la Inspección (insdepay.blogspot.com).
Durante esta semana también se realiza en la sede de la Inspección una exposición de trabajos realizados por los alumnos de las distintas escuelas a partir del texto “Viendo jugar a un niño”. Se realizan visitas de las distintas instituciones, así como de púbico en general, respetando protocolo sanitario, bajo la guía de los docentes de Biblioteca e Inspectores referentes en los horarios de 8 a 12 y de 13 a 17 horas.
También se podrán visitar el Museo “General Leandro Gómez” en el Batallón “General Leandro Gómez” de Infantería Mecanizado Nº 8, en Bulevar Artigas 2452 y Dr. Antonio Estefanell, tanto el sábado como el domingo, de 10 a 15, así como los Museos Departamentales.
No estará abierto en esta ocasión el Centro de Investigación Daniel Vidart, dado que se están realizando refacciones en el local, según se indicó a EL TELEGRAFO desde la institución.