Álvaro Delgado: reapertura de fronteras necesita encontrar “mecanismos compensatorios” ante “disparidad cambiaria”

Álvaro Delgado, secretario de Presidencia.

Tras la reapertura de fronteras para extranjeros con propiedades en Uruguay, que estén inmunizados, tengan PCR reciente, ingresen con su núcleo familiar en conjunto y la obligación de realizarse un segundo PCR a los 7 días, Álvaro Delgado, secretario de Presidencia, dijo a EL TELEGRAFO que aun no se conoce cuándo se podría habilitar el tránsito fronterizo regional con Argentina.
“Es un tema que en algún momento se va a dar, nosotros tenemos que ir preparándonos para eso, sabiendo que tenemos una diferencia cambiaria particularmente notable con Argentina y que los sectores de la economía, el comercio, los servicios –estoy hablando del litoral del país–, que tuvieron una posibilidad de expansión económica en pandemia, con un aumento notorio de las ventas en los rubros que sean, en algunos más del 40%”, dijo.
“Tenemos que buscar mecanismos que puedan llegar a ser de alguna forma compensatorios. El Ministerio de Economía, a pedido del Presidente de la República, está instalando una comisión. En principio estamos trabajando sobre la frontera con Brasil que es más permeable, pero ahora viene el proceso Argentina, vamos a incorporar a la comisión a algunos de los intendentes del litoral para tener su visión de este tema y buscar algunos mecanismos compensatorios. Lo importante es que tenemos que definir una política de frontera cuando esta situación se normalice. Estamos ambos países en situaciones muy dispares en materia cambiaria y hay que buscar la forma que afecte lo menos posible”, agregó.
Adelantó que “para noviembre la idea que tenemos es ir abriendo de a poquito las fronteras para que la economía empiece a dinamizarse, sobre todo el sector que más sufrió la pandemia –en esto hay que ser muy justo–, los servicios y el turismo. Estamos dando pasos concretos, moderados evaluados y monitoreados. El 1º de noviembre tenemos idea de poder dejar entrar los extranjeros inmunizados, ya no solamente a los propietarios”.
A esto se deberá sumar “alguna medida espejo argentina, que todavía está en estudio. Hay un gran enigma en muchas cosas, entre otras cuales van a ser los requisitos para salir y retornar, si van a hacer cuarentena o no, situaciones todavía no claras de Migración y el gobierno argentino”.

“EN ALGÚN MOMENTO” TERMINARÁ EMERGENCIA SANITARIA

Por otra parte, Delgado informó que tampoco es posible de parte del gobierno adelantar cuando podría darse por culminada la emergencia sanitaria. Fue cuidadoso en ese sentido, indicando que “en algún momento esto se va a transformar en una endemia con la garantía que eso implica. Lo que pasa es que Uruguay -en la medida que abra su economía y sus fronteras- al mismo tiempo deberá ir evaluando cómo repercute en lo que más me importa, que es el estatus sanitario”.
Subrayó que “tenemos una pandemia controlada producto de la vacunación, en eso no puede haber dos opiniones. La emergencia sanitaria está controlada y eso se logró sin hacer lock down ni cuarentena obligatoria; en su lugar dimos apoyos sociales y económicos” y destacó que “a fines de setiembre el total de vacunas en el país será de 7,5 millones. Este es el primer país de América en vacunar a menores de 18 años y de los primeros en dar tercera dosis”, junto a Israel, República Dominicana y Bahréin.

CRUCE DE PLATAFORMAS

En relación a la administración del programa de vacunación, Álvaro Delgado aseguró que no se ha adquirido nuevos lotes de Sinovac, porque “los científicos entendieron -en la comisión ad hoc- que está bueno que cuando la inmunización con Sinovac, que genera muchos anticuerpos, comienza a descender se cambie de plataforma reforzando la inmunidad con plataformas cruzadas. Obviamente la vacuna que tiene anticuerpos más permanentes demora más en disminuir el nivel de los mismos. Por eso a los que dimos Sinovac. estamos dando Pfizer y evaluando ahora dar una tercera dosis al personal de la salud, a los abuelos, a los mayores; empezar por ahí”.
Aseguró que la vacunación contra COVID-19 “Probablemente tenga un refuerzo anual, como ocurre con la gripe”. Y en caso de AstraZeneca, “se está estudiando si será necesaria una tercera dosis con plataforma cruzada”.

“RESPONSABILIDAD DE DEFENDER LA LUC”

El secretario de Presidencia dijo que “como integrante del gobierno –la Ley de Urgente Consideración (LUC) es una ley del gobierno– tengo la responsabilidad de salir a defenderla, porque ya ha dado sus buenos efectos”.
“Los artículos que se impugnan tienen que ver con seguridad, adopción también por vía judicial, no solamente a través del INAU, la portabilidad numérica que en vez de perjudicar a Antel, la fortalece porque en telefonía móvil es la empresa que más segmento de mercado tiene”, indicó y explicó que “el tema de la libertad financiera. Fuimos defensores de la inclusión financiera, pero no que sea obligatoria. Queremos volver a la libertad financiera, que cada uno compre y pague como quiera y darle la libertad para poder hacerlo”.
Defendió “un sistema de combustible donde en realidad vamos a transparentar la situación vinculada al precio del petróleo. La paridad de importación lo determina la Ursea, un organismo independiente y donde hay que agregarle en función del valor del petróleo internacional una serie de sobrecostos de Ancap, los que heredamos. Realmente una Ancap con costos enormes. Fui miembro denunciante en la investigadora Ancap a la que el Frente Amplio le hizo mucho mal. No solo la endeudó en más de 800 millones de dólares –hubo que capitalizarla– sino que generó empresas hijas y nietas, todas deficitarias, que terminan dentro del precio del combustible”.
“En el tema laboral queremos respetar el derecho de huelga, pero también tenemos que respetar el derecho de los no huelguistas, los que quieren entrar a trabajar. Esto está habilitado en la Ley de Urgente Consideración así como el derecho de los dueños de empresas de entrar a las mismas cuando se quieran ocupar” y también “lo mismo ocurre con el piquete porque aseguramos un derecho que para mí es superior, el de la libre circulación”.
“Esta es una ley que en poco tiempo pudo cambiar cosas que no se lograron en 15 años; el Frente Amplio no pudo porque tuvo un incesante crecimiento de los delitos durante 15 años. Yo no quiero retroceder, volver a la situación de inseguridad de Bonomi. Esta ley lo que permite es generar una serie de artículos que le da respaldo legal a la Policía de la legítima defensa. Hay también el agravamiento de algunas penas y la creación de otras como la autoevasión, cuando hay resistencia al arresto, el registro de menores para aquellos delitos gravísimos. La Policía ya puede trabajar con respaldo jurídico. Es cuidar al que nos cuida y proteger al que nos protege. Esta ley ya tuvo efecto. Si comparamos con el primer semestre del año pasado tenemos un 25% menos de homicidios 11% de rapiñas, 12% menos de hurtos y 45% de abigeatos”, subrayó.
Para Álvaro Delgado “el Frente Amplio va a querer hacer de esto un plebiscito con el gobierno. Hay dos cosas muy viejas: la rueda y el palo en la rueda, tan vieja una como la otra. Lo que estamos viendo es notoriamente el palo en la rueda. Como la gente decidió cambiar después de 15 años hay quien no lo asumió; no comprendió que el gobierno de coalición vino para quedarse, liderado por el Partido Nacional”. Finalmente, el pivot del Poder Ejecutivo sostuvo en su entrevista con EL TELEGRAFO que “cuando después de tanto tiempo la gente le da la oportunidad de gobernar al Partido Nacional, en una coalición que lidera, lo que ha hecho el Presidente es pedirme que esté al lado en la parte ejecutiva siendo Secretario de la Presidencia con un perfil obviamente más político”, dijo Delgado. “Pero justo cuando estábamos por desarrollar una cantidad de sueños e ilusiones, viene la pandemia y hay que ponerle el pecho; lo que no puede es cuidarse las piernas. No se hace lo que se quiere ni lo que se puede, se hace lo que se debe. Mi tarea hoy en el gobierno es tratar de explicar primero lo que se hace, defender lo que se lleva adelante y tratar de coordinar dentro de la coalición y tener diálogo con todos los actores de la sociedad”.