Analistas prevén sectores ganadores y perdedores en el posible Tratado de Libre Comercio con China

Uno de los aspectos que destacaron los analistas refiere a la trascendencia que le dio Lacalle Pou al tema al convocar a una reunión a dirigentes de todos los partidos políticos.

(La Diaria)
El primer gobierno posterior a la dictadura fue el que estableció en 1988 relaciones comerciales con China, y desde que a comienzos del siglo la nación asiática se consolidó como un fuerte comprador de materias primas, las exportaciones hacia ese destino tuvieron un crecimiento exponencial. A partir de 2015 se transformó en el primer socio comercial de Uruguay, habiendo acaparado 27% del total exportado el año pasado y un aumento de 63% en los ocho primeros meses de 2021. Con este contexto, el gobierno comunicó que había recibido el aval de China para comenzar a explorar un tratado de libre comercio (TLC) bilateral, esto es por fuera del Mercosur.
El día después de la noticia se dispararon diversas reacciones. El presidente Luis Lacalle Pou informó que el primer paso será un estudio de prefactibilidad sobre los impactos que traería el TLC, que se espera quede pronto antes de final de año. En ese marco, los actores políticos, los analistas económicos y de relaciones internacionales, sindicatos y cámaras empresariales empezaron a pensar en posibles sectores ganadores y perdedores de concretarse el acuerdo comercial con el gigante asiático.
Uno de los aspectos que destacaron los analistas refiere a la trascendencia que le dio Lacalle Pou al tema al convocar a una reunión a dirigentes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria. Marcos Soto, economista y decano de la Escuela de Negocios de la Universidad Católica del Uruguay (UCU), dijo a La Diaria que “la política de inserción internacional de los países debe ser concebida como política de Estado” que trasciende gobiernos, por lo que es positiva “la apertura al diálogo del gobierno y esa relevancia que le dio al consenso político”.
Entre las ventajas, en primer lugar aparece el incremento de las exportaciones de productos del sector agrícola-ganadero que Uruguay ya vende a China –que absorbe un tercio de las exportaciones de bienes uruguayos, según el CED–, como carne bovina y ovina, soja, lácteos o lana.
El economista Ignacio Bartesaghi, director del Instituto de Negocios Internacionales de la UCU advirtió que el rubro que podría verse más perjudicado es el textil, concretamente el de vestimenta y calzado, así como los plásticos y químicos. En ese sentido, opinó que es necesario “atender” estas situaciones y “ver qué excepciones se pueden conseguir con China, cuánto tiempo da para liberar el mercado”.

SIN FALLECIMIENTOS; 189 CASOS NUEVOS

(SINAE)
Este jueves se llevaron a cabo 9.716 análisis y se detectaron 189 nuevos casos de COVID-19. De los 189 nuevos casos, 91 son de Montevideo, 72 de Canelones, 4 de Cerro Largo, 4 de Treinta y Tres, 3 de Maldonado, 3 de Rivera, 3 de Rocha, 1 de Colonia, 1 de Lavalleja, 1 de Paysandú, 2 de Salto, 2 de San José, 1 de Soriano y 1 de Tacuarembó. Ayer no se registraron fallecimientos y actualmente hay 1.609 casos activos.

SECTORES MÁS AFECTADOS COBRAN OTROS 2 MESES

(PRESIDENCIA)
La presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), Carmen Sánchez, informó que este 9 de setiembre se habilitó la extensión del cobro del subsidio mensual de 7.305 pesos destinado a los sectores más afectados por la pandemia, unas 6.000 personas. La nómina de beneficiarios está disponible en el sitio web de ANDE.
Sánchez recordó que, de acuerdo al decreto 290/021, el subsidio está dirigido a autores, intérpretes, actores, músicos, disc jockeys, sonidistas, bailarines, iluminadores, escenógrafos, fotógrafos, realizadores de videos, trabajadores vinculados a la organización de fiestas y eventos o que brindan servicios a salones de fiestas, entrenadores y profesores de gimnasia, guías turísticos y promotores de turismo aventura.
Las personas habilitadas para cobrar son 5.687, cuentapropistas o informales, que se desempeñan en los sectores más afectados y estuvieron varios meses sin ningún tipo de actividad. La primera partida se hizo efectiva en los meses de abril, mayo y junio, y ahora se extiende el pago que corresponde a julio y agosto.