ANEP logró estatus de centro aplicador del idioma francés

La Embajada de Francia y ANEP firmaron acuerdo que le brinda estatus de centro aplicador del idioma francés.

La Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) firmó un acuerdo con la Embajada de Francia en el que obtiene el estatus de centro aplicador de los exámenes internacionales DELF, que acreditan el nivel de conocimiento de francés a nivel mundial. El convenio le permitirá a los estudiantes a acceder de forma gratuita a la certificación oficial.
Esto le permitirá a la ANEP contar con tutores y examinadores, a la vez que podrá administrar exámenes con recursos internos. Durante la firma, el presidente del Codicen, Robert Silva, indicó que esta iniciativa dejará un legado muy importante en la educación.

“Más que nunca la educación se transforma como la herramienta insustituible para desarrollarse personalmente. Tenemos muchísimas dificultades para generar una igualdad en lo que refiere al aprendizaje de lenguas extranjeras, sobre todo para que aquellas personas que vienen de contextos más desfavorecidos tengan la oportunidad de aprender este idioma y de consustanciarse con la cultura de Francia”, aseveró.

Por su parte, Aldo Rodríguez, director de Políticas Lingüísticas del Codicen, señaló que este convenio tiene mucho valor dado que “engloba lo que venimos trabajando desde hace muchísimo tiempo”.
“Este convenio nos da la posibilidad de ser un centro aplicador de los exámenes, que permitirá ampliar la oferta de evaluaciones para nuestros alumnos, como ya ocurrió previamente con inglés y portugués”, aseguró.

En tanto que el embajador de Francia, Hugues Moret, señaló que hay dos maneras de considerar esta firma: por un lado de manera administrativa, y por el otro de manera diplomática y política. “Se trata de un documento largamente pensado y que responde a una antigua petición de la ANEP: convertirse en un centro de examen para las certificaciones francesas”.
Anunció además que desde ahora nuestro país tendrá dos centros de exámenes oficiales de la lengua: la ANEP y la Alianza Francesa. “Este acuerdo permitirá que los estudiantes de la ANEP accedan a una certificación de excepcional calidad de manera totalmente gratuita”.