Aprobaron proyecto que crea Congreso Nacional de Ediles como Persona Pública

Alejandro Colacce, edil departamental por el Partido Nacional.


La Comisión Especial de Asuntos Municipales de la Cámara de Representantes aprobó en la víspera el proyecto de ley, que presentara el ahora senador Jorge Gandini, sobre la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles.

“Gran satisfacción por la aprobación unánime en Comisión de Diputados, del proyecto que crea el Congreso Nacional de Ediles como Persona Pública. Pronto dejará de ser una oenegé para tener la jerarquía institucional que merece”, escribió Gandini en su cuenta de Twitter.
Este proyecto “es respetuoso de la autonomía; defiende la descentralización, la institucionalidad local y la participación. Establecemos un marco institucional que lo transforma en una institución pública que adquiere la jerarquía que tiene, de hecho, el Congreso Nacional de Ediles”, indicó el senador Jorge Gandini.

Por su parte, María de Lima, coordinadora de Descentralización y Cohesión de Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), indicó a EL TELEGRAFO que “es una buena noticia que se haya logrado este paso tan esperado, ya que hace años se venía pidiendo se votara el proyecto de institucionalización del Congreso de Ediles”.
“Existía un vacío institucional importante, ya que los ediles departamentales funcionaban sin ninguna herramienta que les diera institucionalidad como cuerpo legislativo y eso no estaba bien. Ahora, al legitimar al cuerpo, se está asegurando su funcionamiento y representatividad a través de los 16 miembros que integrarían la Mesa, representados por cuota política”, agregó. “Aprobar el proyecto es dar pasos importantes en el camino de la descentralización”, subrayó.

También se refirió al tema el edil Alejandro Colacce, coordinador de la Bancada de Ediles del Partido Nacional en el Congreso Nacional de Ediles. “Es una gran noticia, un hecho histórico, hoy se aprobó en la Comisión de Asuntos Municipales la institucionalización del Congreso Nacional de Ediles. El martes próximo se ratifica en la Cámara de Representantes”, aseguró.
“Hace más de 70 años que se esperaba esta respuesta. Es un antes y un después. Poner a vanguardia los legislativos departamentales que tan postergados estaban en una real descentralización, equipar en una misma línea de diálogo con el Congreso de Intendentes y las Mesas de Municipios. Este es el camino”, dijo.

Recordó que “en setiembre de 2018, a instancia de Jorge Gandini, entonces en la Presidencia de la Cámara de Representantes, se encomendó el estudio de la sanción que hoy se concreta en la comisión de asuntos municipales, con un estudio de Delpiazzo en favor de dicha iniciativa y la protocolización de la normativa y que pase a ser personería jurídica”.
Estableció que la idea de un Congreso Nacional de Ediles surgió en 1947, “a iniciativa de la Junta Departamental de Lavalleja, con el apoyo de diecisiete juntas departamentales”.
“Los ediles entendieron –por primera vez– prioritaria la necesidad de aunar fuerzas para la obtención de legislación, medidas de gobierno e iniciativas que redundarán en ciudadanos del país”.

“Hubo temas planteados por nuestros antecesores, como la ley sustitutiva de la Ley de Centros Poblados, la instalación de centros fabriles en el litoral del país, el estudio de una solución para el problema de la vivienda, el apoyo financiero a la prensa del Interior, la autonomía financiera de los municipios, el ordenamiento urbanístico de los centros poblados, la creación de campos municipales de experimentación, demostración y enseñanza”, dijo Colacce.

“En la ciudad de Durazno se realizó un congreso preparatorio. Las discusiones iniciadas en esta ciudad finalizaron el 1º de febrero de 1948 con la iniciativa del nombramiento de una comisión que estudie y articule un proyecto de reforma de la ley 9.515 la Ley Orgánica Municipal, actualización que aún hoy mantiene vigente esa preocupación; la liberación de impuestos a los materiales de construcción para incentivar la vivienda; el reclamo para que el ejercicio del cargo de edil sea tenido en cuenta a los efectos jubilatorios”, expresó el edil departamental por el Partido Nacional.

Desde su punto de vista, “algunos de los temas planteados en aquel momento hoy mantienen vigencia y constituyen preocupación constante. Pero aquel instrumento del Congreso Nacional de Ediles siguió su curso por varios años y la falta de reconocimiento oficial no fue obstáculo para que los ediles suscribieran el Estatuto del Congreso Nacional de Ediles en una multitudinaria asamblea y obtuvieran el reconocimiento como asociación civil que sigue hoy su camino de ya 70 años”.

Se pretende, pues, jerarquizar “las funciones en el ejercicio del cargo de edil y de los gobiernos departamentales; la elaboración y aprobación de proyectos o aspiraciones referidos a temas de interés departamental con alcance nacional, zonal o regional; propiciar la cooperación entre las juntas departamentales y entidades nacionales e internacionales, públicas o privadas, estatales o paraestatales; apoyar la descentralización, desconcentración política administrativa y normativa; y promover ante las autoridades nacionales que las rentas generadas en cada departamento sean invertidas en el mismo”.