Argentina podría demorar 60 días reapertura de puentes; crean grupo de trabajo de intendentes

Los tres intendentes reunidos en Torre Ejecutiva con los representantes del Poder Ejecutivo.

En reunión mantenida en la tarde anterior por los intendentes de Paysandú, Salto y Río Negro con el secretario de la Presidencia de la República, Alvaro Delgado, así como jerarcas del Ministerio de Economía y Finanzas, se acordó la conformación de un grupo de trabajo con dos representantes del Congreso de Intendentes y técnicos de esa secretaría de Estado para analizar una serie de medidas para cuando se reabran los puentes fronterizos.

Así lo indicó a EL TELEGRAFO el intendente sanducero Nicolás Olivera, quien junto a sus colegas Omar Lafluf, de Río Negro, y Andrés Lima, de Salto, analizó con Delgado y el subsecretario del Ministerio de Economía, Alejandro Irastorza, la problemática fronteriza ante la próxima rehabilitación de los puentes y el acentuado desnivel de precios entre Argentina y Uruguay.

Olivera expuso que “el gobierno obviamente está muy al tanto de la situación que se presenta en la zona fronteriza, la preocupación que hemos venido manteniendo por este desequilibrio entre las dos orillas para cuando se reabran los puentes. No queremos perder el escenario que se ha presentado por la recuperación de ventas tras el cierre por la pandemia”.

Señaló asimismo que “no es inminente la reapertura, y de hecho se está hablando de que va a ser postergada inevitablemente la reapertura por parte de Argentina por no menos de 60 días. Lo que sí está evaluando el gobierno son medidas de estímulo y de compensación económica ante la gran diferencia cambiaria para que llegado el momento ya las medidas estén arriba de la mesa para hacerse efectivas inmediatamente”. “Eso pasa por medidas de estímulo y de compensación, reducción de algún impuesto, de alguna tasa del IVA a tasa cero, como se manejó, además de beneficios para algunos sectores, de forma de mejorar las condiciones de competitividad”, reflexionó.

“El gobierno ha sido muy receptivo, muy amplio a la inquietud, maneja muchas hipótesis y por supuesto continúa lo que es el descuento del 9 por ciento por la compra con tarjeta en gastronomía, alquiler de vehículos y alguna actividad más. También seguirá rigiendo el beneficio de descuento del IVA para los extranjeros comprando con mecanismos electrónicos o de tarjeta, por lo que hay arriba de la mesa una serie de instrumentos, en tanto obviamente hay otros que se están pensando para aplicarlos en el momento que se abra”, apuntó Olivera.

“Asimismo el gobierno le va a solicitar al Congreso de Intendentes la designación de dos intendentes, uno por el área del litoral y otro por la frontera con Brasil, para que junto con el Ministerio de Economía afinen los estímulos que se apliquen y beneficios tributarios para implementar llegado el momento”, consignó el intendente.

Hizo hincapié en que “todo este tema el gobierno ya lo está considerando y está comprometido a llegar a la apertura de los puentes con los beneficios compensatorios. Las definiciones en todos esos aspectos se van a considerar precisamente en ese grupo de trabajo con los intendentes y el ministerio, porque hay voluntad del Ejecutivo de resignar la percepción tributaria y recursos del Estado para mejorar la competitividad”.
“Por lo tanto el compromiso es llegar con las medidas cuando los puentes se abran”, subrayó el intendente sanducero, al reafirmar el objetivo de la “defensa del empleo, de las fuentes laborales”.