ASSE busca reconvertir recursos que destinó para enfrentar la COVID-19 y se prepara para el “efecto pospandémico”

Los nuevos CTI que se fueron creando en el Interior del país durante los primeros meses de la pandemia seguirán funcionando en su mayoría.

(BÚSQUEDA)
Más de 10 funcionarios del centro Covid 2 del Instituto Nacional de Ortopedia y Traumatología (INOT) de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) se asomaron al pasillo del centro para aplaudir, silbar y saludar con la mano el 17 de agosto. Desde una camilla empujada por tres enfermeros devolvió el saludo la última paciente con COVID-19 del CTI de ese centro, del que egresó después de 55 días.
Antes del centro que se creó en el INOT se había inaugurado el Covid 1, con sede en el Hospital Español de Montevideo. El directorio de ASSE que asumió en marzo de 2020 disponía de 109 camas para cuidados críticos en todo el país, y en los mayores picos de la pandemia esa cifra alcanzó las 260, más otras 61 para unidades respiratorias agudas, informó a Búsqueda el adjunto del presidencia Mario Torales. “Ni un paciente de ASSE a nivel nacional tuvo espera, y siempre estuvo su cama de cuidados críticos cuando la necesitó”, destacó.
Ahora, el virus cede poco a poco, a medida que aumentan los porcentajes de vacunación. Pero ya empiezan a notarse algunos efectos colaterales. Cuando la pandemia estaba en el primer plano, en el segundo quedaron miles de cirugías atrasadas; unas 6.700 en el caso de los servicios de salud de ASSE. Los centros que se crearon específicamente para pacientes COVID entonces pasarán a reconvertirse para dar respuesta a esos atrasos. El centro Covid 1 del Hospital Español ya se utiliza para intervenciones coordinadas en esa misma institución. El Covid 2 también funcionará como “centro quirúrgico polivalente”, pero solo hasta el 31 de diciembre. Ese plazo fue el que propuso ASSE como meta para reducir de manera significativa la lista de espera de cirugías. Mientras tanto, servirá de apoyo a los hospitales de la administración que cuentan con los mayores atrasos en coordinación de intervenciones quirúrgicas, comentó Torales.
Los nuevos CTI que se fueron creando en distintos puntos del Interior del país durante los primeros meses de la pandemia seguirán funcionando en su mayoría. Está confirmada la permanencia de los centros de Las Piedras y Treinta y Tres. Los de Rocha y Mercedes están en evaluación, comentó Torales.
Y allí no quedarán solo camas sino también los licenciados, enfermeros y médicos necesarios para atender a los pacientes que las ocupen. “Vamos a tener una red mucho más fuerte y vamos a depender de nosotros mismos. ASSE va a poder contemplar a sus propios usuarios porque les va a poder brindar las camas de cuidados críticos, ya sea en el caso de otro brote o por fuera de la pandemia, por otro motivo” aseguró Torales.
Algunos de los CTI que ya existían pero sumaron más capacidad se volverán a reducir, porque ahora no son necesarias tantas camas, equipamiento ni recursos humanos. Son los casos de los hospitales de Salto, Paysandú y Tacuarembó, por ejemplo. Pero la pandemia sirvió también para que ASSE renovara muchos de sus respiradores y monitores que tenían entre 10 y 15 años de antigüedad. La vida útil de estos aparatos, según Torales, no debería superar los cinco años.
“Hubo todo un recambio del parque de ventiladores, monitores y otros insumos que se necesitan en medicina crítica. Eso robusteció nuestro sistema, nuestra red asistencial de medicina crítica. Hoy tenemos cerca del 70 u 80% con recambio de ventiladores de última generación, adaptados para las nuevas formas de tratamiento”, agregó.

TERCER DÍA CONSECUTIVO SIN FALLECIDOS

(SINAE)
Este sábado se realizaron 6.938 tests y se detectaron 134 nuevos casos de contagios por coronavirus. La positividad es de 1,93%. Por tercer día consecutivo no se registraron fallecidos por coronavirus. El total de decesos desde que se anunciaron los primeros casos asciende a 6.034.
Actualmente hay 1.359 personas cursando la enfermedad, 17 de ellas en centros de cuidados críticos. De los 134 nuevos casos, 63 son de Montevideo, 45 de Canelones, 6 de Maldonado, 5 de Salto, 4 de Colonia, 4 de Rocha, 3 de Soriano, 2 de Rivera, 1 de Paysandú y 1 de Treinta y Tres. Desde que se declaró la emergencia sanitaria se han procesado 3.380.101 tests y se han registrado 385.557 casos positivos de coronavirus en todo el territorio nacional. De ese total 378.164 ya se recuperaron. Todos los departamentos registran casos activos excepto Flores.

COMENZARON CAMPAÑA POR EL SÍ

(LA DIARIA)
José Olivera, secretario general de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) dijo este sábado que “es claro en todo el espectro político” que va a haber referéndum contra 135 artículos de la ley de urgente consideración (LUC) y que tanto los partidarios del Sí, como los que defienden la ley, ya están haciendo campaña.
“De hecho los partidos que integran la coalición de gobierno ya están desarrollando un conjunto importante de actividades a lo largo y ancho del país”, aseguró el integrante de la federación, que apoya la derogación de los artículos. Como ejemplo puso al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado, que recorrió el litoral “instalando la idea de campaña”, dijo Olivera. Este lunes, en un acto de la lista 404 del Partido Nacional (PN), Delgado llamó a defender a la LUC. Ayer sábado Delgado volvió a hablar sobre la LUC tras participar del Congreso Nacional de las Comisiones Departamentales de Jóvenes del PN en Colonia.
Aseguró que en las elecciones la población optó por cambiar el gobierno, “decidió cambiar no sólo el protagonista, el presidente, sino también las políticas”. Olivera contó que ya hicieron una primera recorrida por el país pasando por más de 40 localidades, en primer lugar para agradecer a la militancia, que logró recolectar las 800.000 firmas para llamar a referéndum en una situación compleja como lo es la pandemia por la COVID-19.