Avanza la instalación del tambo en escuela agraria de Lorenzo Geyres

Ingeniero agrónomo Juan José Fitipaldo y Marcelo Sanguenís.

En tanto ya se recibió el ganado lechero que se pretende utilizar para su funcionamiento, avanza la preparación del tambo que se está construyendo en la escuela agraria de Lorenzo Geyres, instituto educativo cuyo director es el ingeniero agrónomo Marcelo Sanguenís, y que posibilitará cristalizar una propuesta importante para el departamento.

En dicha escuela ya se retornó a la presencialidad plena, “y todos los chiquilines están muy entusiasmados y contentos, y para nosotros es una gran satisfacción poder recibirlos”, dijo a EL TELEGRAFO su director. “Hoy se están desarrollando todas las tareas en la parte agraria. La escuela cuenta con más equipamiento y con la obra completa”, dijo.

Como se recordará, la escuela agraria de Lorenzo Geyres incorporará a su oferta educativa la capacitación en lechería, iniciativa que persigue el objetivo de impulsar este sector productivo. La Intendencia de Paysandú aporta insumos e instrumentos operativos; la Asociación de Productores Lecheros animales y experiencia técnica; la Dirección General de Educación Técnico Profesional (UTU), tiene a su cargo la certificación, infraestructura y funcionarios; la empresa Claldy aportará el procesamiento de la materia prima; y la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande dona un tanque de frío.

Respecto al avance para el inicio de la producción lechera, sostuvo que actualmente se está recibiendo ganado lechero. “El jueves pasado llegaron 9 vaquillonas Holando SH preñadas y muy próximas. E incluso la semana pasada habíamos recibido ganado Normanda puro muy bueno, que les va a servir para que comparen una raza u otra”, explicó Sanguenís.

Y precisó que “estamos a full y pretendiendo poner a funcionar el tambo cuanto antes. El 6 de setiembre arranca a instalarse toda la parte eléctrica, por lo que esperamos que antes de fin de año el tambo esté funcionando”.

UTU agrario

El director del Programa de Educación para el Agro de CETP, ingeniero agrónomo Juan José Fitipaldo, explicó por su parte que el programa agrario en UTU “es muy grande. Hay actualmente 34 escuelas agrarias en todo el país, 32 con internado y entre 5.000 y 6.000 estudiantes en el programa”. A eso debe sumarse “más de 7.000 hectáreas entre todas las escuelas y todas las producciones del sector”.

En diálogo con EL TELEGRAFO, acotó que “buscamos la excelencia educativa, asociada a la parte de producción en la práctica de los estudiantes”.
Reconoció que en Paysandú “hay varias escuelas agrarias, conformadas por la de Lorenzo Geyres, Guaviyú, Melchora Cuenca, Guichón y la de la zona de Paso de los Carros sobre ruta 26, las que vienen funcionando muy bien”.