Avanza proyecto para crear un área protegida en las islas del Queguay

YouTube player


El director Nacional de Biodiversidad y Servicios Ecosistémicos, Gerardo Evia, se reunió con integrantes del Grupo Gensa durante su reciente visita a nuestra ciudad. El encuentro tuvo como propósito intercambiar sobre el proyecto que la organización sanducera, junto con Paysandú Nuestro, presentaron en el 2018, para crear un área protegida que comprenda las islas y la desembocadura del río Queguay en el Uruguay.

El grupo deberá realizar una nueva presentación en el corto plazo, pero hasta ahora ha venido superando las evaluaciones dentro del Ministerio de Ambiente. “La evaluación que hemos hecho sobre el proyecto de Gensa es que tiene las condiciones, cumple con los requisitos que la reglamentación exige para que el proyecto sea abordado formalmente, está pendiente un informe técnico del Sistema Nacional de Áreas Protegidas, y una presentación formal ante la Comisión Nacional Asesora Específica, CAE, que estaremos tratando de convocar para un plazo de un mes, aproximadamente”, dijo el director. Luego de esa instancia resta que el Ministerio se expida sobre el alcance de la propuesta, “es decir, si va a avanzar con la propuesta tal cual está hecha, o el Ministerio va a proponer modificarla”. A modo de ejemplo, y como ha ocurrido en otros casos anteriormente, Evia explicó que “la propuesta (original) tiene un conjunto de islas, está la zona del río vinculada a ese conjunto de islas, y después tiene un componente de área ‘continental’, digamos, al norte y al sur de la desembocadura del Queguay, que es quizás una de las cuestiones que hay que revisar con mayor detalle”.

Agregó que una posibilidad es “avanzar por etapas, incluyendo en forma primaria las islas, que son de propiedad fiscal, aunque hay alguna que creo que tiene propiedad privada, y discutir en una etapa posterior el componente continental con predios privados”. Sin embargo eso va a depender de lo que diga antes el informe técnico que tiene que elaborar la división Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

HUMEDAL

Otra de las reuniones que mantuvo el director en Paysandú fue con la Intendencia Departamental, por varios temas, pero uno de ellos fue la determinación con mayor precisión sobre qué parte de la que se ha definido corresponde efectivamente al Humedal de la Curtiembre.

“Quedamos en asesorar a la Intendencia en la definición precisa del humedal, porque hasta donde entiendo ellos nos plantearon que tiene un estatus de protección en el ordenamiento departamental, pero refiere a ciertos padrones, entonces ellos quieren tener claro qué es lo que corresponde a humedal dentro de esos padrones”, dijo Evia.

Agregó que a estos efectos se va a “disponer de un equipo técnico que pueda hacer esa revisión y definir precisamente qué corresponde a humedal dentro de esos padrones que están señalados dentro del ordenamiento, que prácticamente es la mayoría, pero que requiere una definición sobre el plan”.