Biblioteca Comunitaria de Esperanza recibe apoyo del Centro Cultural España con libros y capacitación

La Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza fue seleccionada para participar en un programa impulsado por el Centro Cultural España en Montevideo, orientado al fortalecimiento de bibliotecas de pequeñas localidades del interior del país, mediante la donación de libros y el apoyo a sus recursos humanos a través de una propuesta de formación de mediadores de lectura y jóvenes lectores.

La iniciativa surgió a partir de la donación de más de 4.200 libros para niños y jóvenes que realizó la Fundación SM (España) a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).

A partir de este aporte, el Centro Cultural de España en Montevideo planificó el desarrollo del programa “El CCE en el interior/Libros”, para la distribución de los ejemplares con la finalidad de llegar a pequeñas localidades alejadas de la capital, con el fin de incrementar el acervo de las bibliotecas locales ya instaladas, o de generar espacios específicos para niños y jóvenes en bibliotecas que no cuentan con oferta para este público.

El programa, que comprenderá diez bibliotecas de diferentes regiones del país –una por departamento participante–, ubicadas en localidades de menos de 5.000 habitantes, pretende colaborar en el fomento de la lectura en el interior del país, preferentemente entre los más jóvenes.

Cada biblioteca participante recibió un paquete de donación consta de 61 ejemplares, que abarcan un rango de edad de 0 a 25 años. En paralelo se desarrollan propuestas de formación e intercambio, dirigidos a mediadores de lectura y jóvenes lectores de las localidades donde las bibliotecas están instaladas, con el objetivo de que el proyecto tenga continuidad y apropiación desde lo local. El programa, que coordina la gestora sociocultural Victoria Estol, fue apoyado por la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Montevideo con el transporte de los libros desde Madrid.

BIENVENIDOS

La licenciada en Bibliotecología Carol Guilleminot, voluntaria en la gestión del servicio de la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza, dijo al respecto a EL TELEGRAFO que se trata de “un conjunto de libros excelentes, muy bien seleccionados, que permite la renovación de nuestra colección infantil y juvenil, acercando temáticas y formatos nuevos, que han sido muy bienvenidos, fundamentalmente por parte de nuestros usuarios y usuarias más pequeños”.
La biblioteca reabrió en marzo pasado y actualmente no dispone de ningún tipo de financiamiento externo, más que el aporte solidario de algunos usuarios y el apoyo de un grupo de voluntarias que sostienen el servicio en forma honoraria.

El programa “también ha sido una excelente oportunidad para formar recursos humanos en mediaciones lectoras para las infancias y, muy especialmente, para conocer otras bibliotecas municipales y comunitarias de pequeñas localidades del interior del país, generando una red de contactos muy interesante y diversa que enfrenta desafíos, problemas y aspiraciones que les son comunes, por lo que será importante seguir vinculados en el futuro”, agregó.

PAÍS

Además de la Biblioteca Comunitaria de Pueblo Esperanza, participan del programa las bibliotecas Municipal Félix Chappini, de Tomas Gomensoro, Artigas; Municipal de Colonia Lavalleja, Salto; del Liceo Rural De Cerro Pelado, Rivera; Comunitaria Mamapancha de Paso de la Cruz, Río Negro; Municipal Ricardo Pereira Nuñez, de Tambores, Tacuarembó; Comunitaria de Carlos Reyles, Durazno; Comunitaria de Tupambaé, Cerro Largo; Infantil y Juvenil de Cerro Chato, Treinta y Tres del Centro Cultural de Castillos, Rocha.