Brote de variante Delta en Hospital de Clínicas es una “advertencia importante”; exhortan por vacunación

(La Diaria-El pais)
Un brote de COVID-19 en el hospital universitario alertó a las autoridades por lo que implica para la institución pero también porque puede ser un indicador de la circulación comunitaria de la variante Delta del SARS-CoV-2.
Según informó el director del hospital, Álvaro Villar, se confirmó que ocho pacientes dieron positivo al diagnóstico de COVID-19, así como un médico, dos estudiantes, dos auxiliares de enfermería y un tisanero. Todos se encuentran en buen estado de salud. Siete de los ocho pacientes fueron derivados al Hospital Español, que es el centro de referencia de COVID-19 de la Administración de los Servicios de Salud del Estado, y la otra persona permanece en el Clínicas, en donde había sido internada para recibir tratamiento cardiológico.
Villar comentó que aguardan el resultado de 280 hisopados que se les hicieron a pacientes, funcionarios y el resto del personal asistencial. El brote ocurrió en uno de los pisos de internación, y en él se aplican medidas de aislamiento, “no se permite ingreso de acompañantes y se controló la circulación inmediatamente”, puntualizó el director del hospital, que aclaró que también se está haciendo el seguimiento de los contactos de las personas con coronavirus.
En cuanto al origen del brote, Villar comentó que todavía no pueden afirmar con seguridad cuál fue el primer caso, pero tienen algunas pistas: “Tenemos fuertes sospechas de que fue una paciente que ingresó al hospital que fue hisopada, como se está haciendo con todos los pacientes”, pero acotó que “tuvo contactos durante su internación inicial”, antes de que diera positivo.
“El personal de salud contagiado está vacunado, tuvieron las dos dosis de Pfizer en marzo y en abril; de los pacientes, tenemos la seguridad de que siete de ellos estaban vacunados”, informó Villar.
Las 14 personas cursan cuadros leves. “Todos los pacientes están con síntomas relativamente leves: con dolores de cabeza, dolores musculares, algún caso con fiebre, pero no tenemos casos con dificultades respiratorias severas”, puntualizó Villar, que mencionó en esto la incidencia de la vacunación.
El gastroenterólogo Henry Cohen, uno de los coordinadores del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH), destacó que la noticia de un brote en el Hospital de Clínicas que “seguramente” sea de la variante Delta de COVID-19 es una “advertencia importante”.
En diálogo en el programa Buscadores (VTV) Cohen indicó que esta “obviamente no es una buena noticia para Uruguay”, y llamó a quienes aún no se vacunaron a que “por favor” lo hagan. Más del 70% de la población, en todo el territorio, ya fue inoculada.

DETECTARON 167 CASOS; 2 FALLECIMIENTOS

(SINAE)
Este sábado se llevaron a cabo 8.285 análisis y se detectaron 167 nuevos casos de coronavirus COVID-19.
De los 167 nuevos casos, 96 son de Montevideo, 41 de Canelones, 7 de Soriano, 5 de Colonia, 5 de Rivera, 3 de Salto, 3 de San José, 2 de Cerro Largo, 2 de Rocha, 1 de Durazno, 1 de Maldonado y 1 de Paysandú.
Después de varios días sin víctimas fatales, ayer se confirmaron 2 fallecimientos con diagnóstico de SARS-CoV-2. Hasta el momento son 6.039 las defunciones.
Actualmente hay 1.681 personas cursando la enfermedad, 17 de ellas se encuentran en centros de cuidados críticos.

MOVIMIENTOS POLÍTICOS POR REFERÉNDUM

(BÚSQUEDA)
Mientras la Corte Electoral sigue con la tarea de contar una a una las firmas recolectadas por organizaciones sociales y el Frente Amplio para promover un referéndum para derogar 135 artículos de la Ley de Urgente Consideración (LUC), hay clima de debate en dos bandos bien diferenciados.
El oficialismo se mantuvo durante todo este tiempo en un discreto perfil bajo, pero ahora está decidido a salir a trancar con fuerza. La primera movida la hizo el propio presidente Luis Lacalle Pou. Convocó a un grupo de dirigentes a la estancia presidencial de Anchorena. Uno de los mensajes que se bajó fue que debía haber unidad en la coalición para defender la LUC, y que deberían destacarse sus logros a pocos meses de su implementación. El secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado, se puso el tema al hombro y ha participado en actos públicos en recorridas por distintas parte del país. También el presidente del Partido Nacional, Pablo Iturralde se ha encargado de llevar pueblo a pueblo la voz oficial en defensa de la normativa. Fuera del Partido Nacional, el expresidente Julio María Sanguinetti también opinó que “votar el NO va a ser un mandato cívico”.
Por la parte de la oposición se maneja que el debate tendrá un nuevo mojón el miércoles 15 con el paro general organizado por el Pit Cnt. El secretario general de la organización anunció que el acto que tendrá lugar en la calle Libertador marcará el lanzamiento de la campaña a favor de la derogación de los 135 artículos. “Será la movilización más grande de la década” dijo el martes 7 durante su oratoria en un paro de la Confederación de Sindicatos Industriales.
Este miércoles la empresa encuestadora Opción presentó un estudio que muestra una brecha de cuatro puntos en favor de la derogación. En su análisis se señala que los impulsores de la derogación precisarían entre 9 a 10 puntos adicionales para alcanzar la derogación, lo que significa entre 40 y 45% del segmento de indecisos.