Con largas filas y demoras, se realizaron las elecciones universitarias en el país

Largas filas con hasta dos horas de espera. Así vivieron los docentes, egresados y estudiantes de la Universidad de la República (UdelaR) las elecciones obligatorias que se llevaron a cabo en la víspera en todo el país.

Podía apreciarse cierta molestia en algunos de los 18 circuitos que había en Paysandú en unas elecciones que fueron atípicas debido a la pandemia. “Como la UdelaR ha estado brindando cursos virtuales, hay exceso de votación en estudiantes del Interior debido a los votos observados”, explicó Laura Cruz, jefa de la Oficina Electoral de Paysandú.

En Paysandú se realizó una proyección que fue acertada en dividir circuitos que desde Montevideo se había definido diferente. Más allá de esto, se vio cierta lentitud en los circuitos, con largas filas que demandaron varias horas de espera. “Tenemos cierta lentitud porque en la mayoría de los lugares hay estudiantes o egresados que votan observados, que es un proceso más lento porque en las elecciones universitarias a los observados se le piden muchos datos, lo que genera demoras”, dijo ayer a EL TELEGRAFO Laura Cruz. Pero nuestro departamento no fue la excepción ya que esta situación se dio en diferentes puntos del país, lo que provocó que las mesas estén trabajando con los suplentes y los facilitadores que se prestaron a colaborar.

PRÓRROGA

Debido a la lentitud, en Paysandú brindaron dos horas de prórroga en aquellos circuitos que, a la hora 19 –finalización de la votación– aun estaban con votantes a la espera. Por este motivo, se extendió el horario para aquellas personas que estaban dentro del circuito, con el objetivo de que puedan sufragar en unas elecciones que son obligatorias o en caso contrario deberán ajustarse a las sanciones. Los docentes y egresados que no sufragaron tendrán una multa económica, en cambio los estudiantes que no lo hicieron perderán algunos períodos de exámenes.

MÁS DE 10 MIL HABILITADOS

Según se indicó, en Paysandú había unos 10.000 habilitados –entre docentes, egresados y estudiantes– para votar, que varían de acuerdo a cada Facultad. Pero, al contarse con muchos casos de votos observados, la cantidad de sufragios seguramente fue superior a esa cifra, afirmaron desde la Corte Electoral.
En este sentido, Cruz indicó que “los escrutinios serán en cada departamento” y el lunes se hará el recuento definitivo a nivel nacional. Anoche, por su parte, la Corte Electoral comunicó que será motivo de justificación del no voto el no haber podido sufragar vencido el plazo de prórroga de 2 horas hasta las 21 horas.